Política

Zorca fue la localidad de Táchira que más sufrió por lluvias la noche del #10Nov

Zorca fue la localidad de Táchira que más sufrió por lluvias la noche del #10Nov


Según el director de Protección Civil en Táchira, hay cuatro personas desaparecidas en Zorca por el desbordamiento de la quebrada


El estado Táchira vivió una nueva noche de angustia debido a las precipitaciones registradas la noche del martes 10 de noviembre, cuando se evidenció la crecida y desbordamiento de ríos y quebradas en las localidades de Zorca, Rubio, San Antonio y Tucapé. Además, ocurrieron deslizamientos de tierra en la zona de montaña.

Una de las zonas más afectadas en esta oportunidad fue Zorca, a las afueras de San Cristóbal. La quebrada La Zorquera se desbordó en la población y hasta el momento hay cuatro personas desaparecidas, según el reporte ofrecido por Protección Civil de la entidad. Por su parte, la gobernadora Laidy Gómez se trasladó a la zona afectada y también al municipio Junín para evaluar los daños producidos por las aguas.

Los vecinos y comerciantes intentaron salvar sus enseres una vez que el agua de la quebrada fue disminuyendo. Sin embargo, imágenes en las redes sociales evidencian el volumen de agua que arropó vehículos y alcanzó cerca de un metro de altura. Las lluvias provocaron que calles quedaran inundadas, las casas afectadas y represamiento del agua debido a los escombros que arrastró la quebrada.

Vecinos en la zona lograron rescatar a dos mujeres identificadas como Anaís Torres, de 40 años y Asly Jaimes, de 19 años, luego que le lanzaran cuerdas para evitar que el caudal las arrastrara. Fueron trasladadas al Hospital Central de San Cristóbal tras presentar múltiples fracturas.

*Lea también: Ciudades sustentables, la bandera de Jorge Rodríguez de cara a las parlamentarias

Por su parte, el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, con organismos de rescate y prevención se dirigieron a los barrios 5 de Julio y Pinto Salinas de San Antonio ante la crecida de quebradas cercanas, como La Dantera.

El párroco de Zorca, Leward Fernández, se sumó a la comunidad para ayudar en las labores de despeje. «Hay bastantes damnificados, hay bastante gente qye ha perdido casas, que ha perdido viviendas, que ha perdido automóviles. La quebrada en cada momento aumenta más, aunque hemos visto que ha bajado en las últimas horas, se estima que vuelva a crecer».

Indicó que funcionarios de la Guardia Nacional y Protección Civil se hicieron presentes para colaborar y ayudar a los damnificados. Las lluvias también afectaron a los sectores de San Isidro, Pie de Cuesta y La Grita.

El director de Protección Civil en la entidad, Ronald Zerpa, ofreció un balance de lo ocurrido. Las lluvias afectaron los municipios San Cristóbal, Capacho y Cárdenas, al igual que explicó que durante la noche y la madrugada de este jueves 11 de noviembre no hubo electricidad en el sector, por lo que los equipos de rescate no habían podido cuantificar las viviendas perjudicadas.

Destacó que el desbordamiento se generó porque durante los últimos días ha llovido en los caudales de los ríos de los municipios Andrés Bello y Guásimos, y recordó que una situación similar ocurrió hace unos 10 años con la quebrada La Zorquera. Además, se mantienen monitoreando las aguas del río Torbes, caudal donde desembocan todos los afluentes de la parte norte de la entidad, debido a que se estima que las lluvias se registren hasta el viernes.

Mientras, en Peribeca, el puente de entrada a la zona quedó seriamente afectado por las lluvias ya que el agua socavó parte de la estructura y provocó su colapso parcial.

La situación en Zorca se registra pocos días después del desbordamiento del río Carapo en la ciudad de Rubio, en el municipio Junín.

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, informó el martes 10 de noviembre que el municipio Junín -donde está ubicado Rubio- registra varios sectores con «afectaciones importantes», siendo La Palmita el que más ha resultado perjudicado y en el que se han contabilizado más familias damnificadas, al igual que el caso del fallecimiento de una mujer de 75 años y su hija, que fueron arrastradas por el río.

*Lea también: Eurodiputados piden a la Comisión Europea investigar escala de Delcy Rodríguez en España

«Tenemos niños a la intemperie. Personas de la tercera edad que perdieron absolutamente todo y es la zona más vulnerable. Sin embargo, lo que son los sectores El Cafetal, El Rosal, El Manantial, tienen daños materiales. Afortunadamente no tenemos pérdidas humanas, pero los daños materiales son bien marcados», explicó.

Además, reportaba que la ayuda ofrecida por el Ministerio de Interior y Justicia de maquinaria pesada, no se había materializado, por lo que contaban nada más con cinco de estos equipos para la remoción de escombros y lodo.

Para este miércoles 11 de noviembre, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé nubosidad, lluvias de intensidad variable y chubascos de corta duración en el país.

Inameh especifica que la onda tropical número 62 sobre el Occidente del país y en su desplazamiento hacia el Oeste, al estar interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical originará este miércoles abundante nubosidad y precipitaciones de intensidad variable, actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento en parte del país.

Indica que estas lluvias serán más intensas y frecuentes en áreas del Zulia, Andes, Centro Occidente, Centro Norte Costero, Llanos Centrales y Occidentales.

Con información adicional de AVN/El Pitazo/La Nación


Post Views:
24






Source link

También pueden gustarte

Leer Más