Internacionales

Vizcarra reorganiza gabinete tras disolver el Congreso

 

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, reorganiza gabinete tras disolver el Congreso y adelantar los comicios legislativos, fortalecido por la renuncia de su vicepresidenta y rival Mercedes Aráoz.

Al frente del nuevo gabinete de 19 miembros Vizcarra designó a Vicente Zevallos, quien era titular de Justicia, en reemplazo de Salvador del Solar y es probable que confirme en sus cargos a varios de sus anteriores ministros.

Luego de que el Congreso negar un voto de confianza al gobierno ligado a una reforma en el Tribunal Constitucional.

Tras la negativa, Vizcarra cerró el Legislativo, controlado por la oposición, y convocó elecciones para renovarlo. Por lo que Del Solar y los demás miembros del gabinete tuvieron que renunciar el lunes pasado. 

Zevallos ha mantenido reuniones con posibles candidatos a ocupar cargos, pero se ha negado a revelar sus nombres.

Vizcarra: Comicios sin reelección

Vizcarra convocó nuevas elecciones parlamentarias para el 26 de enero de 2020, lo que obligará a los partidos a enfrentarlas en un contexto marcado por el desprestigio.

Los partidos de izquierda, Nuevo Perú y Frente Amplio, minoritarios en el actual Congreso, parten mejor posicionados, según analistas.

«Los partidos políticos tendrán que evaluar como participan, pero lo que sí puede ocurrir en las elecciones es que Perú se incline hacia los grupos de izquierda, que son quienes apoyan la disolución del Congreso», dijo a la AFP el analista Fernando Rospigliosi.

El nuevo Congreso tendría mandato hasta julio de 2021, hasta completar el quinquenio del que fue cesado, según la Constitución. El periodo de Vizcarra también termina en esa fecha.

En las elecciones pueden participar los 24 partidos legales del país.

Pero ningún legislador puede ir a la reelección, en virtud de una reforma propuesta por Vizcarra y ratificada en referéndum en diciembre de 2018.

Martín Vizcarra, carece de partido y bancada legislativa, sin embargo, su popularidad se debe a la lucha en contra la corrupción en un país.

Su gestión toma mucho mas reconocimiento en el pueblo peruano, ya que los últimos 4 homólogos esta en el ojo de la fiscalía por el caso de Odebrecht.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más