Entretenimiento

Vivienda unifamiliar Lume House por María Grazia Chiesa

María Grazia Chiesa

Lume House es una vivienda unifamiliar diseñada por María Grazia Chiesa. Concebida para una joven pareja con dos niños pequeños. El proyecto da respuesta a las necesidades actuales y futuras de sus propietarios, quienes tienen previsto subdividir la casa en el futuro.  Situada en una zona residencial del centro Florencia, en un solar rectangular con doble acceso a la calle. La entrada principal de la casa se realiza a lo largo de un muro curvo que conduce desde el exterior de la parcela hasta al centro de la misma, donde una vez pasado el umbral, el espacio se abre sobre la piscina y los espacios vivideros públicos.

María Grazia Chiesa

María Grazia Chiesa y el diseño de la casa

El jardín adyacente es el generador del movimiento de los volúmenes. La casa recuerda al movimiento de un trapeador en la que unos volúmenes flexibles, organizados diagonalmente según un eje de rotación que, a su vez, se desplaza siguiendo el movimiento en espiral sobre el patio central; genera espacios que enmarcan, en distintas direcciones, el jardín frontal así como vistas del exterior.

La integración de la curva en el proyecto es una de las respuestas a los movimientos de volúmenes y circulaciones. En la primera planta la circulación en espiral alrededor del patio interior se respeta, siendo los espacios comunes los únicos que vinculan visualmente el interior del patio con el exterior. Este se reduce en tamaño protegiendo las habitaciones de la planta inferior, pero deja una grieta entre los volúmenes que marca la presencia sesgada del jardín.

La escalera, revestida en bambú, es un espacio muy especial de la casa. Sus tramos van dejando un hueco central sobre el que se descuelgan luminarias a diferentes alturas que confieren al espacio una originalidad particular.

Esquema de la vivienda

La vivienda se desarrolla en cuatro niveles (tres alturas y sótano). Un patio secundario organiza las estancias del servicio de la planta más baja de la casa. En la planta baja, organizada a través del patio principal, se encuentran el salón y comedor de invitados, una habitación de juegos y el garaje.

La primera planta acoge los dormitorios de los niños, que están vinculados con el salón familiar y éste, a su vez, con el comedor familiar. En esta planta se encuentra también el volumen ocupado por el dormitorio principal y, de una forma más independiente, la habitación de invitados. La segunda planta se destina al gimnasio y a una terraza privada.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarte

Leer Más