Economía

Venezuela plantea la posibilidad de usar sistema bancario de Rusia

Rusia

18-07-2019.    El régimen de Nicolás Maduro, está evaluando la posibilidad de utilizar un sistema operativo bancario de pago  manejado por Rusia. La finalidad de implementar este método, es hacer frente a las sanciones aplicadas por Estados Unidos; las cuales van dirigidas al sistema Swift, sociedad que tiene a cargo una red internacional de comunidades financieras entre bancos y que está relacionada con Visa y MasterCard.

El Banco Central de Venezuela (BCV), ha solicitado la información del sistema alternativo a sus homólogos rusos. Si las sanciones aplicadas a Venezuela no permiten operar con el método Swift, la posible solución podría paralizar aún más las frágiles finanzas del país.

A pesar de que se implemente esta nueva estrategia, el Banco Central de Rusia, debe aprobar la solicitud.

Rusia

Desarrolló su propio mecanismo de transferencia de dinero en 2014, llamado Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros (PESA). A Rusia le preocupaba que la neutralidad política de Swift, se rompiera bajo la presión de Estados Unidos.

Swift, el operador de sistemas de pago transfronterizo con sede en Bélgica, no hizo comentarios.

Las sanciones de Estados Unidos contra Maduro, han aislado en gran medida a Venezuela del sistema financiero global y han obstaculizado el financiamiento.

Para solventar la situación el Gobierno de Venezuela ha incrementado las ventas de oro a empresas en Emiratos Árabes Unidos y Turquía. . También han pedido a los contratistas que abran cuentas en bancos desconocidos para recibir pagos.

Washington ya ha amenazado con prohibir que los sistemas de crédito reconocidos a nivel mundial como Visa y Mastercard, así como otras instituciones financieras, hagan negocios con Venezuela.

Texto: Anabel Fernández – Información Panorama. 

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más