Internacionales

Venezolanos en el país esperan cambios de EEUU

eeuu

La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados EEUU Unidos podría impulsar una nueva nueva etapa de negociaciones en Venezuela y una revisión de las sanciones; en opinión de analistas internacionales.

El objetivo, lograr la convocatoria de elecciones libres y transparentes; y lidiar con la crisis humanitaria dentro y fuera del país.

Le puede interesar: La ONU denuncia al menos 133 muertos durante 15 meses

El relevo en la Casa Blanca mantiene la atención de los venezolanos; tanto chavistas como opositores, pues fue Estados Unidos el primer país en darle un espaldarazo a Juan Guaidó como presidente interino, en 2019.

“Esperamos mucho de las instituciones, del fortalecimiento y acompañamiento al proceso al proceso de reconstrucción de la democracia. «

De acuerdo con la VOA el presidente en disputa, Nicolás Maduro, ya ha dado a conocer sus expectativas.

» Esperemos que se abran posibilidades y canales de comunicación y diálogo de Venezuela con los Estados Unidos».

¿Pero, podría cambiar la política internacional de Estados Unidos con el nuevo gobierno de Joe Biden?

«Yo sí creo que va a haber cambios, porque cambios son necesarios, porque en administración Trump, a pesar del esfuerzo, había debilidades, una de las debilidades evidentes era la falta de coordinación efectiva con el resto de la comunidad internacional”.

Y esa coordinación sería, no sólo con actores como la Unión Europea y los países de Latinoamérica, sino también con aliados de Maduro

«La expansión de los actores en la crisis venezolana, es decir, la multilateralización de las búsquedas de soluciones incluyendo a China y a Rusia».

Para ambos analistas, las sanciones individuales contra figuras del chavismo se mantendrán, pero las que impiden vuelos directos a Estados Unidos o compra de gasolina a Petróleos de Venezuela, podrían ser revisadas bajo ciertas condiciones:

«Allí sí podría haber flexibilización en la medida que el gobierno dé señales claras de ir en un proceso de negociación hacia una democratización de elecciones presidenciales”.

“ si los compromisos no se cumplen, debe aplicarse cláusula ‘gatillo’ y retomar las sanciones. Creo que van a venir negociaciones con Venezuela y van a ser negociaciones con Miraflores «.

Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones en enero de 2019, luego de que Trump reconociera a Guaidó como presidente interino, esto provocó el cierre de la embajada de Washington en Caracas. Por el momento, el equipo de Biden no ha revelado si se reabrirá la sede diplomática

Source Link

También pueden gustarte

Leer Más