Política

un vistazo a la semana que deja la COVID-19

un vistazo a la semana que deja la COVID-19


El avance del coronavirus en Estados Unidos sigue batiendo récords. Esta semana, ha superado por primera vez los 70.000 contagios del COVID-19 en tan solo 24 horas. Florida, Texas y California han superado ya el pico máximo de infecciones diarias de COVID-19 registrado en Italia y España. Si fueran países independientes, California sería el quinto país del mundo con más casos, solo por detrás de EEUU, Brasil, India y Rusia. Florida sería el noveno y Texas, el décimo.

Esta semana hemos sabido que el cierre de laboratorios por la pandemia en el país norteamericano no solo ha paralizado las investigaciones no relacionadas con la COVID-19, también ha provocado un sacrificio masivo de ratones en EEUU. Y, junto a Reino Unido, la primera potencia mundial ha denunciado que ‘hackers’ al servicio de Rusia espían a laboratorios que desarrollan la vacuna contra la COVID-19. Como te contamos aquí en su día, el coronavirus ha aumentado la carga de trabajo de los servicios de inteligencia y espionaje por todo el mundo. 

En el continente europeo, The Guardian y la Oficina de Periodismo de Investigación reconstruyen con muchos detalles en este reportaje la sucesión de fallos que explican el silencio que se encontró Italia cuando pidió auxilio a sus socios de la Unión Europea en el inicio de la crisis del coronavirus. Italia ha vuelto a ser noticia esta semana porque las vacaciones han comenzado y, con ellas, la tensión. El nerviosismo en las playas llenas y las denuncias de rechazo a los turistas del norte del país, la región más golpeada por la pandemia, han sido la tónica general de los primeros días estivales.

Más de 3.000 trabajadores sanitarios han fallecido contagiados con COVID-19 en 79 países. Es la cifra revelada esta semana por Amnistía Internacional, que considera que el recuento puede ser muy inferior al real debido a la falta de información. Los territorios con mayor número de muertes entre el personal sanitario hasta ahora son EEUU, Rusia, Reino Unido, Brasil, México, Italia, Egipto, Irán, Ecuador y España.

India, el segundo país más poblado del mundo, ya es el tercero con más casos acumulados. Esta semana ha superado este viernes el millón de infecciones confirmadas de coronavirus. En esta crisis sin precedentes, las mujeres se siguen llevando “la peor parte”. El confinamiento y la escasa prioridad a la salud reproductiva durante la pandemia han impulsado los abortos inseguros en el país asiático.

Y de India a Sudáfrica, que ha sobrepasado esta semana los 300.000 casos positivos de COVID-19. Las cifras colocan a la nación austral africana no solo como la más castigada por la pandemia de todo el continente, acumulando alrededor del 45% de los casos de la región, sino como la octava que más positivos ha registrado en todo el mundo. A partir del pasado lunes se reinstauraron algunas restricciones para luchar contra la propagación disparada del coronavirus, entre ellas un toque de queda nocturno y la prohibición de vender o transportar alcohol.

En Israel, la tendencia al alza de los casos ha obligado a cerrar tiendas, restaurantes y playas. De momento, las restricciones se aplicarán los fines de semana. El objetivo del endurecimiento de las restricciones es frenar el ascenso de contagios y evitar un cierre total que vuelva a paralizar la actividad económica del país. Ya la semana pasada te contamos que esta “segunda ola” se considera “más peligrosa que la primera”.

Echamos un ojo a la situación de la pandemia en el vecino Marruecos. En concreto a la ciudad de Tánger, donde los contagios han aumentado debido a los focos detectados en las empresas automovilísticas, textiles y de pescado. Esta semana, el Gobierno anunció un nuevo confinamiento pocas semanas después del inicio de la desescalada, pero las autoridades locales no han aplicado la decisión.

Nuevo tirón de orejas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la pandemia puede «ir a peor» si los gobiernos de los países afectados no se toman en serio la lucha contra el coronavirus. Considera que «demasiados países están yendo en la dirección errada» y que “hay mucho por lo que preocuparse».

Desde Río de Janeiro, y desde un país con cerca de 80.000 muertes con COVID 19, la Revista Anfibia recorre en este reportaje las fronteras invisibles entre la favela y la zonas caras de la ciudad. Ya sabemos que la pandemia de COVID-19 en todo el mundo está destapando “una pandemia de pobreza”. En este artículo, Philip Alston, relator especial de la ONU sobre pobreza extrema entre 2014 y 2020, critica seriamente el triunfalismo de los Gobiernos sobre los progresos mundiales y exige medidas urgentes. 



Source link

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más