Economía

Un país multimoneda así lo dice BBC

Según un reporte realizado por BBC Venezuela se quiere convertir en un país multimoneda

El bolívar es ya solo un bonito recuerdo».

Eso es lo que asegura Ricardo Cusano, presidente de Fedecámaras; la principal asociación empresarial de Venezuela.

Y es que en la Venezuela de la dolarización, el bolívar, al que la Constitución reconoce como la moneda nacional, juega un papel cada vez menor.

Después de años aplicando un férreo de control de cambios, el gobierno de Nicolás Maduro tolera ahora las operaciones en divisa como vía para contener la hiperinflación.  Y,  estabilizar una economía golpeada por una de las peores crisis de la historia reciente.

Dólares, euros, y en algunas zonas también pesos colombianos y reales brasileños, circulan ahora por Venezuela, hasta el punto de que la economista Tamara Herrera asegura que «el gobierno quiere un país multimoneda».

El rey es el dólar.

De acuerdo con las últimas estimaciones de las principales consultoras económicas del país, más del 65% de las transacciones se hacen ya en billetes verdes y la previsión es que su uso seguirá aumentando.

Por qué está «enfermo» el bolívar

Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, afirma que el «bolívar es un enfermo pegado a una bombona de oxígeno».

Para el experto, «el bolívar perdió todas las funciones de una moneda y ya no sirve ni como reserva de valor, ni como medio de intercambio, ni como unidad de cuenta».

El gobierno venezolano financió durante años su elevado déficit público mediante la emisión de moneda, lo que contribuyó a la hiperinflación que ha castigado el poder adquisitivo de los venezolanos y restó crédito tanto al bolívar como al Estado que lo emite.

Para León, esto es clave, ya que «el valor de una moneda depende de la confianza en las autoridades monetarias».

En el Mercado de la Hoyada, en Caracas, Marcelo Ruiz, uno de los comerciantes que se ganan la vida vendiendo ropa deportiva allí, a los que ahora cada vez con más frecuencia les pagan en divisas, lo ha notado en su propio bolsillo. «El dólar aguanta más», le dice a BBC Mundo.

 

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más