Internacionales

TSE declaró ganador a Evo Morales en primera vuelta

Tal como se esperaba, este jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia declaró ganador de las elecciones al presidente Evo Morales en primera vuelta.

Según la página electrónica oficial del TSE, el presidente boliviano obtuvo el 47,07% de los votos frente al 36,52% de Carlos Mesa, con el 99,83% escrutado.

De esta manera, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) supera por 10,55% al aspirante de Comunidad Ciudadana (CC); una diferencia muy escasa si se tiene en cuenta que, según la Constitución, el ganador necesito diez puntos -o más- de diferencia si pasa el 40%, según reseñó Infobae. 

Evo Morales, aunque no contaba con los resultados definitivos, había asegurado en las últimas horas que ganaría en primera vuelta.

 “Una buena noticia (…) Ya ganamos en la primera vuelta”, expresó este jueves en una rueda de prensa, cuando todavía no había culminado el escrutinio.

Mesa, por su parte, denunció un “fraude escandaloso”, por lo que reunió a dirigente políticos y sociales, y llamó a movilizarse por el balotaje.

Ante este panorama, que incluyó violentas protestas contra el Tribunal, tanto la OEA como la  UE sugirieron que se debía convocar a una segunda vuelta.

A través de un comunicado remitido este jueves por el Servicio Europeo de Acción Exterior, el bloque manifestó sus expectativas de que el gobierno de Evo Morales:

“resuelvan la situación respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y preservando la estabilidad social”.

Canciller de Bolivia invita a la OEA a revisar actas electorales

El ministro de relaciones exteriores de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, invitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a revisar las actas electorales y verificar “uno a uno” los votos de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

En su ponencia, Pary explicó que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) no sustituye al Tribunal Supremo Electoral.

Por esta razón los resultados que arrojo el TREP, no fueron los oficiales de los comisión.

Por otro lado, el canciller de Evo Morales recordó (al mejor estilo del régimen chavista) que ha realizado 16 elecciones desde 2005.

Según Pary el número de elecciones parece ser el único indicador de democracia.

Sin embargo, no se atrevió a mencionar la cuestionada participación de Morales en las presidenciales, la cual había sido negada por los ciudadanos en el referéndum de 2016.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarte

Leer Más