Economía

Trinidad y Tobago deportó en total a 29 venezolanos en 2 peñeros

Trinidad y Tobago deportó en total 29 personas en el bote desaparecido en alta mar 


Trinidad y Tobago deportó en total 29 personas en el bote desaparecido en alta mar 
Foto: David Smolansky
@dsmolansky

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, aclaró que, además de los 16 niños, en total son 29 las personas que Trinidad y Tobago deportó en el bote que luego desapareció en altamar.

“Un juez de la Corte Suprema ordenó a la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago que devuelva a la isla a los niños venezolanos que fueron deportados”, alertó el comisionado en Twitter.

“Desde el domingo desconocemos el paradero de estas personas. No tienen muchos alimentos ni combustible en los peñeros. No sólo fueron deportados 16 niños, sino también 13 adultos. En los dos botes montaron a 29 refugiados venezolanos”, agregó.

Smolansky, manifestó que si un juez de la Corte Suprema de Trinidad emitió una sentencia para que devuelvan a los niños y mujeres deportados este domingo, “las autoridades de la isla deberían actuar antes de que los refugiados lleguen a Venezuela o desaparezcan en el mar”.

Los venezolanos deportados

El comisionado, denunció este domingo la deportación de los 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de 4 meses de nacido. El hecho lo calificó como una atrocidad.

La deportación se ejecutó al medio día. El bote con los 16 infantes y 13 adultos salió desde la comunidad de Cedros.

Smolansky, explicó que la defensa de los menores introdujo un “habeas corpus” para ser presentados ante un juez en un plazo preventivo. Sin embargo, las autoridades trinitarias ignoraron la petición de no deportarlos. “Un acto cruel y muy grave”, insistió.

El comisionado también recordó que Trinidad y Tobago ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951, lo cual lo obliga a dar apoyo a los migrantes en calidad de refugiados.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, instó cordialmente al gobierno de Trinidad y Tobago a cumplir con sus obligaciones internacionales sobre el trato a refugiados.

 

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!






Source link

También pueden gustarte

Leer Más