Internacionales

Tribunal Constitucional ordenó liberación de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori

El Tribunal Constitucional de Perú (TC) declaró este lunes fundado el hábeas corpus presentado por la familia Keiko Fujimori.

En este sentido, se anuló la orden de prisión preventiva que cumplía la excandidata presidencial y líder opositora del partido Fuerza Popular, desde hace más de un año.

Sin embargo, la investigación fiscal seguirá su curso, mientras ella espera fuera de prisión.

Fujimori se encuentra en observación tras ser acusada por presunto lavado de activos en el marco del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El 31 de octubre de 2018, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó la prisión preventiva por 36 meses a la opositora.

“Dejo aclarado que el Tribunal Constitucional no ha juzgado el tema de fondo: no ha declarado su absolución ni la ha condenado, esa es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial que el Tribunal respeta de manera respetuosa”, señaló el presidente del TC, Ernesto Blume.

Según Blume, la decisión se dio por cuatro votos a favor, contra tres; que ratificaban el arresto provisional. Esta resolución generó gran escándalo en todo el país.

“Se ha hecho justicia, una justicia divina. Dios es grande. Quiero que salga mi esposa de la cárcel y juntos irnos a casa con mis hijas“, comentó el estadounidense Mark Vito, esposo de Fujimori.

Por otra parte, luego del anuncio del magistrado, cientos de personas marcharon en el centro histórico de Lima, como forma de protesta por la medida adoptada por el Tribunal.

Entre los manifestantes se escucharon proclamas como “por justicia y dignidad, Fujimori nunca más”, “poder Judicial, vergüenza nacional”, “¡Keiko y Blume, la misma porquería!”, entre otras.

 

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más