Economía

Tratamientos químicos forense son los jueces en hechos delictivos

químicos forense

La química está presente en todos los entornos de nuestras vidas, incluso aun cuando el ser humano muere, y de esto se encargan los tratamientos químicos forense, quien da respuesta sobre hechos delictivos. 

Cuando una persona pasa a otra existencia por alguna afección física o por motivos de salud, es muy poco probable que sus familiares piden realizar autopsia. Sin embargo, esto no pasa cuando los sujetos mueren por algún hecho delictivo, o en raras condiciones. En el último caso, la ciencia toma control del procedimiento y ahí aparecen los tratamientos químicos forense para resolver el caso. 

Se trata de estudiar las interacciones en compuestos orgánicos e inorgánicos que existen en la escena de un crimen. Las evidencias como vidrios, pigmentos, tela, pólvora, sangre y otros elementos son objetos de estudio de la química forense. En resumen, un hecho delictivo provoca una cadena de interacción entre los involucrados, este contacto entre ellos es el objeto de estudio de la química forense.

A través de los distintos estudios pormenorizados, se evalúa las muestras recogidas en los lugares del crimen. Su resultado son las pruebas científicas que colaboran con los procesos judiciales para esclarecer los hechos. 

Niveles de los tratamientos químicos forense

Para que la química forense tenga éxito en la resolución de un caso, debe pasar por tres niveles. El primero, se trata de recolectar todas las evidencias halladas en el lugar y trasladarlas al laboratorio donde se realizan los tratamientos químicos.

El segundo procedimiento, es el análisis de los resultados; por ejemplo, el análisis de ADN que es muy común solicitar, así como el estudio de pólvora y los procedimientos químicos en la sangre encontrada. Todas estas evidencias son redactadas bajo un informe y entregadas a los jueces que llevan el caso. 

Por último, este informe realizado por el químico forense es estudiado y entregado en el juicio o enviado a los familiares del fallecido.

 

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más