Política

Trasladan al periodista Roland Carreño a sede de PNB de Maripérez

La defensa del periodista venezolano Roland Carreño; detenido desde octubre en medio de circunstancias irregulares; denunció que se cometió una nueva “práctica ilegal” al trasladarlo el miércoles por la tarde a otro sitio de reclusión sin seguir los canales regulares.

En las primeras horas de la mañana de ayer 7 de enero; Joel García representante del equipo de la defensa del periodista responsabilizó al juez Mascimino Márquez por la integridad de Carreño y lo que pueda ocurrirle durante su desaparición.

Le puede interesar: La prueba PCR en Venezuela tiene un costo millonario

Carreño, que también es coordinador operativo del Partido Voluntad Popular que lidera el opositor exiliado, Leopoldo López;  fue detenido hace tres meses por presuntos agentes de inteligencia. Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro; desconocido por decenas de países y por Estados Unidos, acusan a Carreño de presuntamente cometer delitos de “financiamiento al terrorismo;  conspiración y tráfico ilícito de armas de guerra”.

El Tribunal Supremo de Justicia del gobierno de Maduro lo señaló por supuestamente haber coordinado “el financiamiento de la logística” ; que aseguran habría sido utilizada en lo que califican como “plan de fuga” a España de López.

Joel García, miembro del equipo defensor del comunicador; denunció que ante la medida de cuarentena radical implementada por el gobierno para hacer frente al COVID-19; los tribunales permanecen cerrados por lo que desconocen quién ordenó el traslado.

Carreño es trasladado a la sede de la PNB de Maripérez

“Fue trasladado, según información extraoficial; hasta la sede de la Policía Nacional Bolivariana con sede en Maripérez (Caracas). Nos dirigimos hasta allá y la persona que está encargada de esa Dirección de Investigaciones Penales nos manifestó que Roland Carreño no tenía autorización para visitarle; por lo que inferimos que sí se encuentra allí pero desconocemos los motivos y hasta ahora no se nos ha permitido que podamos hablar con él y constatar su situación y sus condiciones de salud o físicas”; dijo García a la Voz de América.

La abogada Ana Leonor Acosta agregó que la orden de traslado debe ser emitida por el juez que lleva el caso;  quien a su vez debe notificar a la defensa.

“Cuando no se hacen las notificaciones adecuadas se está violando el derecho de la persona y podemos hablar incluso de una desaparición forzada”;subrayó.

Acosta destacó que el cuadro de salud de Carreño es delicado y manifestó preocupación no sólo por su condición, sino por la de otros presos político; pues asegura que la situación en las cárceles venezolanas es precaria.

“Hace poco un preso político, el pemón Salvador Franco; falleció por falta de atención médica, por falta de alimentos en un penal venezolano y ante esta situación nos preocupa muchísimo cuál es el destino de Ronald Carreño; qué está pasando, qué le están haciendo”; insistió.

Según la abogada, en Venezuela hay al menos 367 presos políticos; en su mayoría militares vinculados con presuntos planes conspirativos contra el gobierno en disputa de Maduro.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó; se pronunció a través de su cuenta en Twitter asegurando que “el secuestro de Roland Carreño y ahora su desaparición son prácticas de la dictadura ; para aniquilar a la alternativa democrática como indicó la Misión ONU. Por eso miembros del régimen están señalados de cometer crímenes de lesa humanidad. A eso hemos resistido como sociedad”.

Familiares del periodista consideran que su detención se trató de un “pase de factura” por su cercanía a López.

También pueden gustarte

Leer Más