Economía Política

Torino Economics: Los bodegones en Venezuela

Torino Economics indicó que no se trata de una política de Estado; sino el resultado de la incapacidad del régimen para atender los desequilibrios macroeconómicos, así como las demandas sociales, y que la dolarización se adoptó de manera informal

“Entre 2018 y 2019 las importaciones de productos orientados al consumo final duplicaron su valor, al pasar de 18 millones de dólares a 41,1 millones de dólares; lo que dio paso al crecimiento del comercio de productos de origen importado, a través de los denominados bodegones”, indicó Torino en una nota.

En Torino Economics consideramos que este hecho evidencia la permisividad del gobierno de Nicolás Maduro y no responde a una política de Estado programada; sino que es resultado de su incapacidad para atender los desequilibrios macroeconómicos, así como las demandas sociales de la población”, señaló.

La firma señaló que para incentivar ese nicho de mercado, el régimen aprobó a comienzos de 2020 la extensión de la exoneración del impuesto a la importación de más de 3.000 ítems de productos destinados al consumo final.

“Este hecho evidencia no solo una mayor permisividad en el uso de divisas de la economía; sino efectivamente la implementación de medidas para incentivar el crecimiento de este tipo de establecimientos”, afirmó.

Postura permisiva

Aproximadamente 60% de las transacciones en la economía se llevan a cabo en divisas (predominantemente en dólares), subrayó.

“No obstante, es importante tener en cuenta que esta flexibilización en el uso del dólar no implica un cambio en el marco legal del país; sino más bien una postura más permisiva del Estado en relación con este tema”, destacó la firma.

Torino Economics indicó que esa permisividad no responde a una política de Estado programada; sino que “es resultado de su incapacidad para atender los desequilibrios macroeconómicos, así como las demandas sociales del país, por lo cual la dolarización que se ha adoptado ha sido de una manera informal”.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarte

Leer Más

post-image
Economía

Lesa humanidad

  Tal como es “de anteojito”, el tema de hoy no puede ser sino el del informe emitido por la Misión  de Determinación de...
Leer más