Economía

«Tienen poder», interpelan a dueños de grandes tecnologías

"Tienen poder", interpelan a dueños de grandes tecnologías


Por primera vez, los cuatro aparecieron juntos en el Congreso. Y, a tono con la época de la pandemia, pero también con su negocio, lo hicieron de manera virtual. Los CEO de Amazon, Jeff Bezzos; Google, Sundar Pichai, Apple, Tim Cook, y Facebook, Mark Zuckerberg, testificaron ante un comité de la Cámara de Representantes para responder preguntas sobre su poder monopólico, en tiempos en los que las grandes tecnológicas, o “Big Tech”, están bajo un fuerte escrutinio.

“En pocas palabras, tienen demasiado poder”, fue la frase más destacada del duro discurso de bienvenida que les dio el presidente de la comisión antimonopolio del Comité Judiciario de la Cámara de Representantes, el demócrata David Cicilline.

La audiencia de los jefes y fundadores de las empresas tecnológicas más grandes de Estados Unidos marcó un momento histórico. Fue la primera vez que respondieron preguntas juntos ante un comité del Congreso sobre el poderío de sus empresas, que en los últimos años crecieron hasta convertirse en jugadores mayúsculos no solo de la economía, sino de la política y de la vida diaria de miles de millones de personas en todo el mundo.

“Ya sea privilegiándose a sí mismos, estableciendo precios predatorios o llevando a los usuarios a comprar productos adicionales, las plataformas dominantes han ejercido su poder de manera destructiva y perjudicial para expandirse”, dijo Cicilline.

Zuckerberg, Bezos, Pichai y Cook defendieron a sus empresas en sus testimonios antes de responder las preguntas de los congresistas. Todos recordaron al congresista John Lewis, ícono del movimiento de los derechos civiles, quien murió días atrás. Más allá de las diferencias en sus mensajes, todos defendieron la innovación y el foco en sus usuarios como motores centrales del desarrollo de sus compañías.

Tensiones

La audiencia tuvo momentos de tensión, y sirvió para que cada uno dejara marcada su posición. Las preguntas de los congresistas oscilaron entre acusaciones a las empresas por abusar de una posición dominante -un foco que recayó sobre todo en Google- y quejas en contra de Zuckerberg por el manejo de los contenidos en su plataforma.

“No queremos convertirnos en árbitros de la verdad”, dijo Zuckerberg.

El jefe de Facebook tuvo que dar explicaciones por la compra de Instagram y WhatsApp, una movida que los congresistas consideraron un ampliación del poder de monopolio de la red social. El comité difundió emails de Zuckerberg en los cuales admite que uno de los objetivos de la compra de Instagram fue reducir la competencia.

Zuckerberg negó que Facebook fuera un monopolio, al afirmar que tenía muchos competidores. “El espacio de personas conectándose con otras personas es muy grande”, afirmó.

Monopolio

El congresista Joe Neguse le recordó que Facebook, WhatsApp, Instagram, son las aplicaciones más bajadas de la última década. “Su compañía, señor, es dueña de todas, y tenemos una palabra para eso, esa palabra es monopolio”, afirmó.

Bezos, el hombre más rico del mundo y dueño del Washington Post, quien compareció por primera vez ante un comité del Congreso, fue interrogado en múltiples ocasiones acerca del trato que Amazon le da a los negocios que utilizan la plataforma para poder vender. Una de las acusaciones que recibió que utilizar la información que posee la plataforma, como las listas de precios de los vendedores, para beneficiar a su propia marca. Bezos dijo que no podía garantizar que eso no ocurriera. Una congresista, Lucy McBath, lo acusó de “acosar” a las empresas que operan en la plataforma.

“No es así como operamos el negocio”, respondió Bezos.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!






Source link

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más