Economía

Terremoto en Jamaica ¿por qué tiembla tanto en esta zona?

El reciente terremoto ocurrido en Jamaica y Cuba que al mismo tiempo sus replicas llegaron a las islas tortuga a dejado muchas interrogantes y entre ellas ¿por qué tiembla tanto en esta zona?

Según explicó a BBC Mundo la sismóloga estadounidense Elizabeth Vanacore; a raíz de los recientes terremotos en Puerto Rico, esa isla, como Cuba, Haití, las Caimán y República Dominicana se encuentran en una zona muy peculiar geológicamente.

Y es que en el área donde se encuentran convergen la placa tectónica del Caribe con la de América del Norte.

Para entender qué significa esto hay que recordar que la capa superficial de la Tierra está formada por dos elementos, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas.

Las zonas donde estas placas se unen forma una estructura conocida como borde convergente o destructivo, que es el lugar donde chocan dos placas tectónicas y que suelen ser zonas muy sísmicas, puesto que la fricción entre las placas genera mucha energía.

«En la zona entre el oriente el oriente de Cuba, las Caimán, Jamaica y cruzando la isla de la Española, la capa del Caribe y la de América del Norte y el rozamiento entre ambas genera la energía que se libera cuando los terremotos», comentó Vanacore.

¿Qué es la fosa de las Caimán?

El lugar donde tuvieron su epicentro los temblores de este martes está también en uno de los más peculiares del Caribe.

La fosa de las islas Caimán es el punto más profundo de ese mar (llega a los 7.686 metros) y uno de los lugares más sísmicos de la región, según el USGS.

La fosa es una especie de frontera tectónica: en ella la placa de América del Norte se hunde bajo la placa del Caribe.

Los científicos creen que la actividad de las placas tectónicas que confluyen en la Fosa de las Caimán son las responsables de gran parte de los movimientos telúricos que se registran en zona

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarte

Leer Más