Economía

Tasa de letalidad del dengue en Venezuela aumentó 17 % |


La tasa de letalidad del dengue en Venezuela aumentó 17 % en los primeros ocho meses del 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, según el más reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Hasta el 29 de agosto, se reportaron 5.039 casos de dengue para una tasa de incidencia de 15,56 casos por cada 100 mil habitantes. Hubo una disminución del 44,8 por ciento en casos reportados (9.124), y un aumento de 17 por ciento en la tasa de letalidad comparado con el mismo periodo de 2019.

“Identificación temprana y el manejo de casos con signos de alarma para minimizar aquella hospitalización son clave en este contexto”, expresó la OCHA.

La oficina de la ONU, destacó que las enfermedades transmisibles como Dengue, Zika, Chikunguña, Sarampión y Rubeola requieren estrategias
intersectoriales y multidisciplinarias para incrementar las actividades de prevención (incluidas las campañas de vacunación para las enfermedades inmunoprevenibles) y respuesta para así evitar rebrotes que pongan presión adicional sobre el sistema de salud, enfocado en la prevención y atención a la COVID-19.

Necesidades no cubiertas del covid-19 en Venezuela

Por otra parte, el informe destacó las necesidades no cubiertas sobre el virus en el país. Para la respuesta del COVID-19 se debe realizar seguimiento al comportamiento de la epidemia en poblaciones priorizadas como trabajadores de salud y poblaciones indígenas: monitorear la capacidad de los servicios de salud para los programas de atención de COVID-19 y no COVID-19 y avanzar en acciones para la desconcentración del diagnóstico de PCR.

La disponibilidad oportuna y en cantidad adecuada de equipos de protección personal para el personal de salud con el fin de evitar el aumento de la morbimortalidad asociada a la COVID-19.

En otros temas se debe mantener la capacidad la detección temprana, atención oportuna y vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por vectores, especialmente en grupos vulnerables (gestantes, población indígena, etc.) .

Y por último indica que es necesario mantener la gestión de la información y los datos sanitarios clave que faciliten la realización de evaluaciones
adecuadas y sirva para orientar el apoyo que se brinda a los establecimientos de salud de todo el país.

Indígenas, una de las poblaciones más afectadas

La oficina de la ONU, denunció además que las comunidades indígenas tienen acceso limitado a servicios básicos como salud, alimentación, agua y saneamiento, medios de vida y documentación.

Por ello, expresan que es necesario continuar a reforzar las
rutas de atención especializadas de acceso a servicios y a la asistencia humanitaria en comunidades indígenas, incluyendo la realización de mensajes y campañas claves de información en lenguas autóctonas y fortalecer la coordinación entre las autoridades con competencia en materia indígena, las agencias del SNU y las organizaciones de la sociedad civil.



Source link

También pueden gustarte

Leer Más