Internacionales

Tamara Adrián agradece a Colombia

adrián

La diputada de la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, Tamara Adrián; aplaudió la medida migratoria impulsada por el presidente colombiano, Iván Duque, el cual otorga estatus regular a los migrantes venezolanos; al tiempo consideró que los países de la región deberían emular esta medida.

Le puede interesar: Falleció el genio uno de los genios del jazz Chick

En sesión de la Comisión Delegada, la parlamentaria consideró que la medida aportará bienestar a miles de connacionales que se encuentran en el país vecino. Adrián informó que en Colombia existe alrededor de 1 millón 800 mil refugiados, migrantes y personas que están en situación de solicitud de asilo. De ellos; alrededor del 55 por ciento no está documentado o no tiene estatus legal.
La diputada recordó que Venezuela en su momento apoyó al pueblo colombiano en la década del 90, al tiempo que afirmó que regularizar a los migrantes es la medida más adecuada desde el punto de vista económico, cultural y social. «Frente a la existencia de una migración forzosa existen dos fórmulas que han sido ensayadas por los países; la de cerrar las fronteras y la de abrir las fronteras y regularizar el flujo migratorio»,afirmó.
Destacó que los países de la región que han cerrado sus fronteras solo contribuyen a un mayor flujo de migrantes quienes huyen de la crisis. «Los países que cierran las fronteras sufren un efecto contrario al que buscan. Esto hace crecer el comercio informal y aumentar la explotación laboral, como tampoco existe pago de impuestos ni del patrono ni del contratado”.
La dirigente de Voluntad Popular exhortó a los países de la región a adoptar las medidas tomadas por Colombia. Considera que se debería regularizar a los migrantes e incorporarlos de manera adecuada al sistema laboral y que cuenten con protección. “Urgimos a los demás países a que evalúen desde el punto de vista práctico las acciones de cierre de fronteras que han venido teniendo con relación a los venezolanos”.

También pueden gustarte

Leer Más