Economía

Sueldo venezolano equivale a 2$ mensuales

Sueldo

30-08-2019.    Producto de la inestabilidad económica, hoy millones de venezolanos reciben un sueldo equivalente a 1$ dólar por concepto quincenal. Es decir que el sueldo base por 30 días de trabajo es de 2$ dólares.

Héctor Pereira, redactor de la Agencia EFE, reseña en un artículo que el sueldo mínimo en Venezuela fijado por el gobierno es de 40.000 bolívares; el cual es pagado en dos transacciones de 20.000 bolívares por quincena.

El dólar paralelo o negro en las últimas semanas ha subido de manera desmesurada posicionándose en bs 24.566.04 por divisa. Esto significa que el venezolano actualmente se encuentra cobrando un aproximado de 2$ mensuales; cantidad que no alcanza para adquirir un cartón de huevos o un kilo de carne.

Repercusiones

En estas circunstancias los más afectados suelen ser los jubilaos y empleados activos, que actualmente suman 10 millones de personas. Los cuales recibieron para esta quincena el pago de su suelo a la tasa oficial de la divisa por el BCV que se ubica en 20.511.05.

Siendo optimistas, cualquier venezolano que devenga este monto mensual puede comprarse una harina de maíz o un kilo de azúcar. Pero al esperar el próximo pago de su sueldo es muy probable que el monto sea menor debido a la hiperinflación y la devaluación que devoró al bolívar.

En 30 días, la moneda local se devaluó el 50 % frente al dólar. Todo dentro de la hiperinflación en la que los precios de bienes y servicios suben a veces diariamente.

«¿Qué pudieran hacer para mantener a su familia con 2 dólares al mes en una situación en la que no hay agua, no hay luz, que no hay transporte público?», se preguntó esta semana Juan Guaidó.

Por su parte, El chavismo, responsabiliza a la oposición y a las sanciones estadounidenses por el «bloqueo» de la actividad económica que se sufre actualmente. Según políticos afectos al régimen de Maduro la escasez de alimento, medicinas y la recesión de pagos es culpa de Estados Unidos.

Aun no hay un análisis exacto de las repercusiones claras que trae este declive económico, pues la economía venezolana es sin duda la más atípica del mundo.

Anabel Fernández – Información El Nacional. 

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarte

Leer Más