Internacionales

Sri Lanka aprueba la pena capital luego de 42 años

Sri Lanka

26-06-2019.  Maithripala Sirisena Presidente de Sri Lanka, Anunció el día de hoy que ha formado las sentencias de muerte para cuatro presos condenados. Pronto se implementaran las ejecuciones de prisioneros que hayan incurridos en los delitos de drogas.

Los convictos sentenciados,  ya tienen fecha de ejecución. Informó el Presidente en una rueda de prensa.

Para poder ejecutar esta ley, a principio de año se llevo a cabo una convocatoria para reclutar a un verdugo. Esta vacante ha estado vacía por años.

A pesar de la popularidad del puesto, aun las autoridades no han seleccionado un candidato.

T.M Thennakoon, Comisionado de Prisiones. Aseguró que aun no esta muy bien informado sobre los detalles para llevar a cabo las ejecuciones.

Derechos Humanos

El activista y Secretario General de Amnistía Internacional Kumi Naidoo, en un mensaje pidió al presidente Sirisena que no se lleven a acabo las ejecuciones. Añadió a su solicitud el que se detengan los planes de reanudar la pena de muerte en ese país.

“Me dirijo a usted para abogar por la vida de estas personas que pronto serán ejecutadas en Sri Lanka si usted revive la pena de muerte”.  A su vez el activista recordó que la ultima vez que el país se aplicó estas medidas fue cuando el hoy mandataria tenia 24 años.

Ayer la Amnistía Internacional, expresó su preocupación por la opacidad que rodea esta la decisión de la que no se conocen detalles ni fecha. Esto lo dijo a través de un comunicado.

La pena capital sigue vigente en la isla para delitos como alta traición, asesinato y tráfico de drogas. La ultima aplicación de esta pena se dio en 1976, desde ese entonces, esta sentencia ha sido conmutada a cadena perpetua.

De concretarse estas ejecuciones, Sri Lanka pondrá fin a una moratoria de 42 años sobre la pena de muerte.

Texto: Anabel Fernández – Información AFP.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarte

Leer Más