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Sony lanzará su PlayStation 5 (PS5) para finales del 2.020

PlayStation 5 (PS5) será el nombre de la próxima generación de consolas de Sony. Evidente y esperado, pero ahora confirmado.

Sony anuncio este martes que la próxima generación de la famosa consola de juegos PlayStation, saldrá a la venta durante la temporada navideña del 2.020

Wired ha accedido a un acto de presentación convocado por la compañía japonesa, un encuentro donde han podido acceder al quinto miembro de la familia, PS5.

Así son las especificaciones de PS5, a finales de 2020 en tiendas

Al igual que su gran competidora, Xbox Project Scarlett, Navidades de 2020 es la ventana de lanzamiento objetivo de Sony con PlayStation 5; como ya sucedió con Xbox One y PS4 en esa batalla maratoniana en 2013 que ahora arranca su recta final.

Pero hablemos de ella, de PS5, la nueva obra de Mark Cerny y Jim Ryan, arquitecto del sistema y CEO de Sony Interactive Entertainment, respectivamente.

Cerny ya adelantó allá por el mes de abril que la consola que usará una GPU AMD Navi y una CPU Ryzen Zen 2, pero también hablaron de ray tracing (trazado a tiempo real).

Todo esto gracias al procesador acompañado de una variante gráfica de la familias Radeon Navi, una serie de algoritmos que permiten deducir el lugar de reincidencia de la luz para mejorar los efectos y reflejos a tiempo real.

Evento de presentación de PlayStation 5 | Wired | CHRIS RATCLIFFE/GETTY IMAGES

“Hay una aceleración de ray tracing en la GPU de la consola”, comienza diciendo, “que es justo lo que la gente estaba esperando”, en relación al concepto de una consola de nueva generación.

Un salto tecnológico y no solo gráfico, en definitiva, es lo que quiere ser PlayStation 5.

Tres letras son capaces de seducir a toda una legión de jugadores: SSD, las unidades de estado sólido de las que tuvimos nuevos detalles hace solo unos días.

Una memoria de almacenamiento que ayudará a “crear mundos mucho más ricos”, adelantaban desarrolladores que ya han tenido acceso a la consola.

Porque olvidarse de los discos duros tradicionales no solo permitirá “ayudar drásticamente a mejorar los tiempos de carga” o reducir los tiempos de desarrollo “significativamente”.

Para ejemplificar el salto que se producirá con este apuesta, Cerny pone como ejemplo Marvel’s Spider-Man. “Hay algunas porciones de datos duplicadas 400 veces en un disco duro”, comenta.

El SSD se olvida de muchos de esos paquetes residuales y garantiza tanto una velocidad de lectura en crudo “drásticamente” más veloz, sino que también ahorra espacio de formas todavía por detallar, pero que tildan de muy elevadas.

En el vídeo mostrado en la rueda de prensa se pasó de 8.1 segundos en cargar la ciudad a tan solo 0.83 segundos en hacer ese mismo proceso.

Los discos de PS5 usarán Blu-ray de 100 GB; instalaciones personalizadas

Los desarrolladores tomarán ventaja de estas características; algunos optarán por dotar a sus videojuegos de mayor carga gráfica, mientras que otros añadirán más contenido.

Con todo, los juegos ocuparán más espacio que en PS4 y usarán discos físicos Blu-ray de 100 GB de almacenamiento. Por si había alguna duda: PlayStation 5 seguirá apostando por el formato físico, que no tiene visos de desaparición.

La instalación de los juegos seguirá siendo un proceso preceptivo dada la diferencia de velocidad entre un SSD y un disco óptico, como es el caso.

“En vez de tratar a los juegos como si fueran enormes bloques de datos”, comenta Cerny, “estamos permitiendo un acceso más ligero a los datos”, lo que significa que podremos instalar solo la campaña multijugador de un título.

No hemos visto la interfaz de la consola; no lo haremos hasta que Sony no la muestre públicamente, pero Wired sí lo ha hecho.

Independientemente de la porción que instalemos del videojuego, sabremos con detalle qué tenemos instalado, qué no demás información de la aplicación de un vistazo.

De hecho, hablan de un arranque “mucho más veloz”. Sin fundidos a negro, pantallas estáticas y cargas iniciales mientras miramos al horizonte.

Los servidores multijugador ofrecerán ahora las actividades en tiempo real sin la necesidad de entrar al propio juego.

Por ejemplo, desde el menú veremos qué misiones podemos hacer en un juego single player y qué recompensas nos llevaremos si las completamos.

“No queremos que los jugadores arranquen el juego, vayan a ver qué está pasando, arrancar el juego, ver qué está pasando…”. Todo será visible desde la interfaz.

El mando de PS5 aún no tiene nombre, pero tendrá gatillos adaptativos

Llamémosle por ahora DualShock 5, aunque aún no tiene nombre.

Cerny asegura que no han bautizado aún al compañero de fatigas de los jugadores que se hagan con PlayStation 5 a partir de finales de 2020, pero sí que contará con “gatillos adaptativos”.

El mando de PlayStation 5 tendrá feedback háptico, mejorando así la vibración estándar a la que estábamos acostumbrados; algo parecido a la vibración HD que tienen los Joy-Con de Nintendo Switch.

Si hablamos de juegos, Wired ha podido jugar a una versión adaptada de Gran Turismo Sport en el kit de desarrollo de PS5.

Luego hizo lo mismo con un DualShock 4 y, según el citado medio, la diferencia era evidente en lo sensorial, más parecido a la experiencia de un volante con force feedback.

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