Internacionales

Sismo de 5,6 sacude la tarde de ayer zona de Pakistán

Pakistán

25-09-2019.    Un sismo de 5,6 grados en la escala de Richter, sacudió la víspera la Cachemira controlada por Pakistán. La cifra de  fallecidos asciende a 37, mientras que la suma de personas heridas llega a 500.

La mayoría de muertes se produjeron en el distrito oriental de Mirpur; el distrito que fue más golpeado por el movimiento telúrico al día de ayer. Así lo dio comento para EFE, el comisionado de la zona, Mohamed Tayyab.

Tayyab indicó, debido a la muerte de personas lesionadas en los hospitales del área, las cifras aumentaron. en sus declaraciones también advirtió que algunos heridos se encuentran en estado crítico, por lo que se espera que que haya más muertes.

En total hasta el momento, 167 personas se encuentran recluidas con lesiones y en tratamientos. El resto, ha sido dada de alta.

Situación

El terremoto se produjo ayer martes en hora de la tarde, en la ciudad de Mirpur-Pakistán. El Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) fue el que en principio informó sobre el temblor, arrojando com primera información movimientos de 5,8 grados, para luego reducirlos a 5,6.

El sismo se sintió a lo largo del país en las ciudades de Peshawar, Lahore, Murree o la capital, Islamabad.

Las operaciones de rescate finalizaron de madrugada. Por el momento, las autoridades realizan los informes de daños y pérdidas humanas.
Por otra parte, el Ejército informó en un comunicado de que tres puentes resultaron dañados por el temblor y que varias carreteras han quedado bloqueadas.

Cabe resaltar que el sur de Asia tiene un alto nivel de sismicidad por su cercanía al Himalaya. Lugar en el que colisionan dos de las más grandes placas tectónicas del continente; que a su vez convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por año.

Un temblor de magnitud 7,5 grados causó 220 muertos, 1.656 heridos y daños en 10.586 casas en 2014 en Pakistán, mientras que el año pasado otro similar acabó con la vida de 38 personas.

Anabel Fernández – Información El Nacional. 

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más