Política

Senador asegura que no se han avalado la utilización de tropas estadounidenses en territorio colombiano


31.08.20 – Un cruce de cartas entre el senador Lidio García y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reabrió este lunes el debate por la presencia de 53 militares estadounidenses que llegaron a Colombia en junio para apoyar, según el Gobierno y bajo la figura de asesoría, las labores de la Fuerza Pública en la «lucha contra el narcotráfico».

«Es necesario realizar la siguiente precisión con el objeto de que se rectifique la posición del Ministerio de Defensa (…). No se encuentra ajustado a la verdad que el Congreso de la República hubiese ‘autorizado’ la presencia de tropas norteamericanas en el territorio colombiano», señaló García en una carta a Trujillo. Informó el portal Sputniknews.

El pasado mes de julio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca (centro) decidió que el Gobierno de Colombia debía suspender una misión militar del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos que llegó al país el 1 de junio para, según el Gobierno, brindar asesoría en temas de lucha contra el narcotráfico y no con el propósito de que Colombia sirviera de tránsito a tropas extranjeras para un eventual ataque a Venezuela, como denunció la oposición.

Dicha medida fue tomada por el tribunal luego de que se conoció que el Ejecutivo permitió el arribo de 53 hombres de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por su sigla en inglés) sin la aprobación previa del Senado, como dicta la Constitución del país.

Sin embargo, y pese al fallo, en días recientes Trujillo anunció ante la prensa que su ministerio recibió una carta firmada por García mediante la cual 69 senadores —es decir, la mayoría— habían aprobado la permanencia de tales hombres de EEUU en el país.

En su carta del lunes, García precisó que la misiva que envió a Trujillo en su momento —antes de dejar la presidencia del Senado, el pasado 6 de agosto— «no tiene ningún alcance jurídico que comprometa al Congreso de la República», y agregó que esta era de carácter «informativo» sobre la gestión de un grupo de parlamentarios, por lo que le pidió al ministro de Defensa que rectifique.

Al respecto, Trujillo señaló a través de Twitter: «No haré rectificación que me solicita, por cuanto jamás he dicho que el Senado autorizó la presencia de tropas extranjeras en Colombia».

La semana pasada, varios senadores de la oposición enviaron al Consejo de Estado una comunicación a través de la cual advirtieron de que el Gobierno buscaba desacatar el fallo del Tribunal de Cundinamarca al sostener que la carta de García constituía una autorización para que las tropas de EEUU permanecieran en el país.

«La orden de suspensión rige hasta tanto el Senado de la República, no el presidente de esa corporación, menos aún un grupo de congresistas, decida si asume o no su deber funcional, para lo cual debe mediar un acto de la corporación pública, mediante una sesión de la plenaria del Senado, en la que el pleno de la corporación discuta y vote sobre el particular», señaló el documento, firmado, entre otros, por el senador de izquierda Iván Cepeda.

Al respecto, Cepeda anunció que citará a un debate de control político a Trujillo por autorizar la reanudación de las actividades de tropas de EEUU en Colombia, pese a la orden impartida por el Tribunal de Cundinamarca.

Frente a la polémica, el senador del Polo Democrático Antonio Sanguino, uno de los congresistas que pusieron la tutela, aseguró que “la presencia de esa brigada militar es ilegal” y que el Senado no se ha pronunciado. Reseñó el Diario El Tiempo.

En igual sentido opinó Jairo Libreros, experto en seguridad nacional, quien señaló que “el aval no ha sido entregado y la ley obliga a una sesión especializada en la que los senadores opinen y voten sobre el tema”.





Source link

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más