Entretenimiento

Se reactivarán las relaciones EEUU-Unión Europea |


Luego de que el gobierno que se va hubo estropeado las relaciones de EEUU con la Unión Europea (UE), las que con Obama habían llegado a un entendimiento con Irán en torno a vedas de insumos aptos para la fabricación de armas nucleares, el presidente electo Biden ha hecho saber que reestructurará las relaciones con la UE de modo que la alianza tome fuerza, y que también reestructurará las relaciones con el Medio Oriente. En Europa, la gente y los gobiernos no ven la hora de que llegue el 20 de enero, cuando el gobierno de EEUU se renueve.

Una reciente encuesta del Morning Council muestra que la victoria de Biden aumentó el voto a favor de EEUU un 20% en Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido. La canciller Merkel de Alemania felicitó a Biden, dijo que “EEUU y Europa deben mantenerse unidos para enfrentar los retos que se perfilan…” que incluyen cómo lidiar con los gobiernos de Hungría y Polonia. Otro reto es el cambio climático que hará que EEUU retorne al Acuerdo de París… en torno a lo cual el presidente Emmanuel Macron comentó: “de modo que retorne la grandiosidad al planeta…” parafraseando lo de Trump y su: “que retorne la grandiosidad a EEUU.” Con Biden el mundo retornará a la normalidad histórica a medida que vaya invalidando lo mal hecho por el gobierno que se va, como las políticas nocivas a los Kurdos y palestinos, al grupo de los 24 que recientemente ignoró y prefirió jugar golf, a la Organización Mundial de la Salud, a la Organización Mundial de Comercio… además de los favoritismos a la industria de los combustibles fósiles.

Según el WP, Josep Borrel, ex ministro de RREE de España y hoy Jefe de las Rel. Inter. de la UE: “el mundo será distinto teniendo a EEUU en la lucha contra el cambio climático.” Recordó que Trump favorecía el Brexit… e instaba a otras naciones a dejar la UE… Llegó a identificar a algunos países europeos como “amenazas a la seguridad nacional,” lo que utilizó como justificativo para imponer tarifas comerciales en circuitos tradicionales de comercio. Europa tiene que estar preparada para afrontar los problemas que se le presenten, dijo Borrel, ya que no siempre EEUU permanecerá en una alianza inalterable. La administración de Trump nos ha hecho formar criterios de auto dependencia. El concepto de soberanía ha crecido en los últimos años en Europa causando una mayor conciencia de que la unión hace la fuerza, y que es necesario fortalecer la OTAN con recursos europeos ocupándose más de lo aledaño a su hegemonía territorial y cultural que se extiende desde el Sáhel (zona ecoclimática y biogeográfica que como franja transcontinental africana se extiende del océano Atlántico al Mar Rojo, entre el desierto del Sahára al norte y la sabana sudanesa al sur) hasta el Cercano y Medio Oriente incluyendo el Golfo Pérsico.El gobierno de Biden ha de ser conciliatorio y negociador en cuanto al gasto de defensa, y seguramente ha de esperar reciprosidad de parte de los europeos. Su postura geopolítica ha de permanecer cauta. Afortunadamente la UE ya está viendo cómo fortalecer la OTAN basada en la Refundación de la UE (PESCO en inglés) que está en marcha como resultado del entrevero del Brexit, incluyendo la necesidad de tomar en cuenta los ajustes necesarios a la Alianza que incluyen gastar el 2% del PIB en defensa. De igual importancia es la creación de un Fondo de Defensa Europeo (FDE) lo que significa un notorio aporte a la industria militar europea y su repunte, más que necesario.



Source link

También pueden gustarte

Leer Más