Internacionales

Se juramenta como presidente de Panamá Laurentino Cortizo

Panamá

02-07-2019.  Panamá. El empresario socialdemócrata Laurentino Cortizo, se juramento el día de ayer como presidente del país centroamericano. Tiene el reto de sacar al país de las listas internacionales de lavado de dinero para atraer inversión extranjera y deshacerse del estigma de paraíso fiscal.

El mandatario de 66 años, ganó por un estrecho margen las elecciones presidenciales de mayo. Se enfrentó contra el derechista Rómulo Roux.

Preside a Juan Carlos Varela, quien dejó la presidencia con baja popularidad, gracias a la desaceleración económica y el desagrado social creado por los hechos de corrupción generalizada.

Cortizo anunció durante su discurso, que creará la unidad especial. Misma, que “coordinará todas las acciones para sacar y mantener a Panamá fuera de las listas y consolidarnos como el mejor centro de negocios, servicios y logística de América Latina”.

Nuevo comienzo

En este nuevo comienzo, se planea rescatar a Panamá. cortizo advirtió: “Nuestro país ha sido irrespetado y maltratado. Hasta aquí. Hasta hoy”.

El Producto Interno Bruto cayó de 6,2% a 3,1% en cinco años, por lo que se propuso como reto clave mejorar la imagen exterior del país para obtener mayor inversión extranjera.

Listas

En 2016 el  país protagonizó un escándalo, los Papeles de Panamá (Papers Panamá). La investigación determinó que desde un bufete de abogados local se crearon diversas sociedades opacas. Algunas de estas habrían sido utilizadas por personalidades de todo el mundo para evadir impuestos o lavar dinero.

Panamá es acusado con frecuencia de ser un paraíso fiscal, es por ellos que aparece en distintas listas internacionales. Esto sucede a pesar de poseer un canal interoceánico por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

Francia, elabora una nómina la cual contiene los paraísos fiscales del mundo en la cual aún aparece Panamá. Por otra parte, el las listas de la Unión Europea, el país ya fue excluido.Hace poco, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), institución global contra el blanqueo de capitales, reingresó al país a su lista gris de no colaboradores en la lucha contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Consecuencias

Aparecer en esas listas, supone varios obstáculos para el país. Las empresas o particulares pueden ser penalizados en sus países de origen.

según expertos, también podría suponer el abandono de corresponsalías bancarias o el incremento del costo de los créditos para el usuario.

Para una entidad bancaria internacional, no es correcto estar en este tipo de listas. indicó el presidente de Transparencia Internacional en Panamá.

Acciones

En los últimos años el gobierno panameño aceleró reformas para blindar su sistema financiero. Al tiempo penalizan la evasión fiscal con cárcel e intercambiar información bajo parámetros de la OCDE.

“La aplicación de la normativa probablemente no ha sido siempre efectiva y transparente. El problema de fondo es la corrupción”. indicó el profesor de Relaciones Internacionales de la Florida State University en su sede panameña Carlos Guevara.Varios políticos y economistas reconocidos indican que lo hecho no es suficiente. Se tiene que hacer un autoexamen y ver por que el país esta en esas listas.La oposición de algunos sectores acusan al Gobierno saliente de de “ceder” soberanía a la OCDE o a GAFI.  Por tal motivo Rechazan las reformas impuestas.

Guevara-Mann afirma: No creo que el próximo gobierno se enfrente a la OCDE o al GAFI. Creo que continuará la política de tratar de hacerles ver a esos organismos que Panamá se ajusta a sus parámetros”.

“Una cosa es estar en la supuesta oposición (…) y otra es estar en el gobierno, enfrentando presiones e influencias“, añadió.

Texto: Anabel Fernández – Información AFP. 

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más