Internacionales

Santiago Morón conmemora el compromiso de Caspe

Santiago Morón

El portavoz de VOX, Santiago Morón, se desplazó a Caspe junto a otro diputado del grupo parlamentario, David Arranz, para conmemorar el compromiso de Caspe. Durante la conmemoración, el portavoz Santiago Morón, tuvo la oportunidad de leer la siguiente declaración institucional de contenido político.

Declaración institucional dictada por Santiago Morón

“El Compromiso de Caspe muestra una de las cualidades esenciales del régimen de la Corona de Aragón, en el que se anteponía la legitimidad jurídica por encima de los poderes políticos. Este principio tuvo gran influencia en el desarrollo de la Monarquía Española.

​El poder de las armas y la fuerza bruta, en Caspe, se transformó en el orden de la palabra y la convicción. Casi nada en un mundo regido por las guerras y la sangre. El Compromiso de Caspe nos revela lo que ocurre cuando las cosas se hacen con criterio y sentido común. Con la voluntad de las partes en sintonía y unidad.

La función principal del Derecho en una sociedad democrática avanzada consiste en prevenir conflictos sociales, anticipar soluciones a los retos económicos y sociales. Y ofrecer certeza y seguridad jurídica en la resolución de los problemas.

Para ello, la correcta distribución y el necesario equilibrio de poderes –legislativo, ejecutivo y judicial– es la principal garantía. Nuestra Constitución se ancla en este principio de separación de poderes, aunque existen abusos, amenazas y tensiones que ponen en riesgo la necesidad de certeza jurídica.

El ruido de la confrontación política permanente agrava la percepción ciudadana de desconcierto. Amenaza la Justicia como pilar y cimiento. Y pone en riesgo y peligro las libertades y derechos que tanto nos ha costado alcanzar a los españoles.

Desde VOX recogemos este legado cultural y manifestamos también aquí, en Caspe, el compromiso de ser firmes garantes y defensores de los valores de convivencia y orden”.

Asimismo, y en una mesa informativa celebrada por la tarde en la plaza de Aragón de la localidad, con presencia de coordinadores de la zona, el portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, se ha referido al problema de la supresión de servicios ferroviarios que afecta a la zona.

También pueden gustarte

Leer Más