Política

Sanidad pública | Los sindicatos, contra el nuevo hospital de Ayuso: “Puede ser la tumba del SERMAS” – El Salto

Sanidad pública | Los sindicatos, contra el nuevo hospital de Ayuso: “Puede ser la tumba del SERMAS” - El Salto


80.000 metros cuadrados, tres grandes pabellones de hospitalización, más de 1.000 camas y 48 para UCI. Con estos números, en los que no hay ni rastro del personal que se requiere contratar, la Comunidad de Madrid anunciaba el excelente progreso en las obras del nuevo Hospital de Enfermería Isabel Zendal, sito en Valdebebas. Un mega centro sanitario, que ya se encontraría al 90%, y que se convertía en viral este domingo tras una entrevista en Telemadrid con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Como en la nota de prensa de su administración, tampoco Ayuso conocía ni podía especificar cuánto personal se iba a contratar. “Esa pregunta no se le hace a una presidenta”, expresaba. Solo supo indicar que para repoblarlo de sanitarios se movería profesional de otros centros.

Desde el sindicato enfermería SATSE denuncian que el Isabel Zendal podría pasar a la historia pero no por su rápida construcción “sino por ser el detonante del desmoronamiento del SERMAS (Servicio Madrileño de Sanidad) al vaciar de efectivos hospitales y/o centros de salud que ya están al límite de personal”. Jesús García, portavoz de SATSE Madrid, no duda en reafirmar que la infraestructura podría ser la tumba del servicio madrileño.

“Estamos yendo hacia un modelo de gestión de recursos humanos militarizado en el que no se respetan ni los turnos ni los puestos del personal. Un profesional puede ser destinado de manera arbitraria a cualquier otro centro. Esto va en detrimento de la seguridad del paciente. En marzo y abril no les tembló el pulso para cerrar la Atención Primaria y abrir el hospital de campaña de IFEMA que en ningún momento estuvo al 100%. Atención Primaria aún no se ha recuperado de ese modelo”, advierte García.

Para atender tamaño hospital se necesitarían entre 600 y 700 profesionales de Enfermería, según estima SATSE que clama porque estos contratos “deben ser estables y de larga duración, al menos hasta el 31 de diciembre de 2021”

Para atender tamaño hospital se necesitarían entre 600 y 700 profesionales de Enfermería, según estima SATSE que clama porque estos contratos “deben ser estables y de larga duración, al menos hasta el 31 de diciembre de 2021”. Y esto es lo que van a exigir en la Mesa Sectorial que tendrá lugar este miércoles.

En cuanto al traslado de enfermos hacia este hospital, que está pensado para ser un centro de recuperación y cuidados de pacientes covid-19, García avisa que puede ser el “culmen de la desorganización”. “Los traslados en ambulancia serán más largos. Mientras, todos los hospitales que se abrieron en 2018 —el del Henares, el del Sureste, el del Tajo, el de Parla, el Infanta Sofía o el Infanta Leonor— tienen alas enteras sin habilitar que podrían haberse hecho efectivas desde mayo».

UN “DECORADO”

Para Guillén del Barrio, portavoz del sindicato MATS, el nuevo centro es “un decorado que no va a responder a las necesidades de la comunidad de Madrid; responde a las necesidades de Isabel Díaz Ayuso con el dinero de todos”. Del Barrio considera que la presidenta “quiere inaugurar algo”, que solo se va a abrir cuando el resto de hospitales se sature. “No vamos a contar con esas camas. Si vas a atender a los mismos pacientes con el mismo personal abriendo un espacio más, lo único que ganas son metros cuadrados”, advierte.

“Se necesita reforzar la atención primaria y eso no se hace sino todo lo contrario. Cada día hacemos 90.000 PCR menos que a principios de octubre y 50.000 pruebas de antígenos más. Se han dejado por el camino 40.000 pruebas”

“Este hospital no es necesario”—insiste el portavoz del MATS— “Se necesita reforzar la atención primaria y eso no se hace, sino todo lo contrario”, añade mientras pone un ejemplo: “Cada día hacemos 90.000 PCR menos que a principios de octubre y 50.000 pruebas de antígenos más. Se han dejado por el camino 40.000 pruebas”, advierte.

“Tenemos 500 pacientes covid ingresados en UCI, más de 2.500 en hospitalización y ayer 41 fallecidos, y la solución es sacar población de hospitales saturados para abrir otro hospital que no sabemos el número de pacientes que va a atender. No tiene sentido”, concluyen desde el SATSE.



Source link

También pueden gustarte

Leer Más