Economía

Sanciones a Venezuela tienen consecuencias inciertas

sanciones

06-08-2019.    De acuerdo con una publicación The New York Times, las consecuencias de las sanciones a Venezuela son inciertas. Lo que sí se sabe es que la banca internacional será aún más cautelosa con las transacciones de empresas venezolanas; independientemente esten ligadas al gobierno o no.

En su portal web, el diario publicó las entrevistas de varios especialistas en sanciones. Richard Nephew, ex funcionario del Departamento de Estado y quien escribio un libro sobre sanciones económicas; dijo que la medida puede ser «más luz que calor».

«Esto no es un embargo», por lo cual no crea penalidades para los negocios con Venezuela, o nom por completo. En tal caso solo niegalas actividades con el gobierno venezolano; lo que implica que pueden ser los mayormente afectados por esta acción. Así lo explica Nephew.

The New York Times

Consultó al economista venezolano Francisco Rodríguez, director de la firma Torino Economics, quien comento «las instituciones financieras serán aún más cautelosas para hacer operaciones con las empresas del sector privado venezolano para evitar verse vinculadas potencialmente con representantes del gobierno venezolano».

El ex funcionario del Departamento de Estado especializado en asuntos de América Latina, Fernando Cutz, dijo que la «prueba» que certificará el éxito de este bloqueo a los activos venezolanos es ver cómo afecta a las operaciones petroleras con Rusia y China.

Según Fernando Cutz Venezuela necesita mantener el flujo de crudo hacia estos países para pagar compromisos pendientes. Si estas operaciones se dificultan, entonces este bloqueo habrá dado resultados, por comprometer aún más la situación de Nicolás Maduro.

Por otra parte, Rodríguez manifestó que las importaciones per cápita de Venezuela ya han caído al nivel más bajo desde la década de 1950; de hecho, las compras externas del país totalizaron solo 303 millones de dólares en abril, un 92% menos que en el mismo mes de 2012, según Torino Capital.

Según la opiniones de los expertos, áreas como el mercado cambiario podrían verse aún más afectadas, porque ahora los bancos corresponsales que actúan con entidades nacionales tienen un incentivo más concreto para no trabajar con instituciones nacionales.

En conclusión,  el efecto más directo de la medida es que los activos del Estado venezolano en territorio estadounidense no podrán ser objeto de ninguna operación, por lo que la pretensión de Crystallex de provocar una subasta de los activos de Citgo ha quedado definitivamente suspendida, así como cualquier otra demanda.

Anabel Fernández  – Información El Economista. 

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más