Entretenimiento

Salen a la luz fotografías inéditas del 11 de septiembre de 2001

11 de septiembre

21-06-2019.  Un grupo de archivistas estadounidenses, en una subasta casera,  compraron unos CDs. Lo realmente increíble de esto es lo que contenían estos artículos.

2.400 imágenes inéditas de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El material ya ha sido difundido a través de la plataforma Flickr. Este incluye diversas perspectivas de los escombros, además de las labores de retirada de los mismos o del interior de los bloques dañados alrededor de las torres.

11 de septiembre

Lo que se vivió la mañana del 11 de septiembre, fueron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas. Lo llevaron a cabo 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos. La idea de los ataques con aviones suicidas vino de Jálid Sheij Mohámed, quien se la presentó por primera vez a Osama bin Laden en 1996.

El plan original era secuestrar doce aviones, de los cuales once serían estrellados contra los edificios mas emblemáticos de Estados Unidos. Pero posteriormente se consideró una operación inabarcable y se redujeron los objetivos.

En total los atentados causaron la muerte de 3016 personas, incluidos los 19 terroristas y los 24 desaparecidos. También dejó un saldo de 6000 heridos más la destrucción en Nueva York de todo el complejo de edificios del World Trade Center, incluyendo las Torres Gemelas. El edificio del pentágono también sufrió graves daños.

En los días siguientes al ataque, se realizaron varios reconocimientos alrededor del mundo. En homenaje a todos los fallecidos por estos actos, en el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas se construyó  el National September 11 Memorial & Museum. Monumento Conmemorativo al World Trade Center.

Increíble

«Generalmente estos artículos son ignorados en este tipo de ventas. Es muy probable que estos CD terminaran en un contenedor si no hubiésemos ido. Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD-ROM de esa época suelen estar muy manchados» , Comentó uno de los archivistas.

A pesar de que los discos se encontraban en malas condiciones, fue posible recuperar su contenido.

Aun no se ha localizado al autor de las fotografías, pero por los ángulos y el tipo de imágenes se cree que pudo haberlas tomado un trabajador que ayudó a realizar las labores de retirada y limpieza de la Zona Cero tras los ataques.

Muchos de los trabajadores, con el pasar del tiempo se vieron afectados por problemas de salud. El Centro para Control de Prevención de enfermedades, contabilizó al menos 4000 mil casos de personas que se vieron expuestas a los contaminares tóxicos del lugar.

Texto: Anabel Fernández – Información ABC Internacional. 

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más