Política

Qué vio Michelle Bachelet en Venezuela

Bachelet

25-06-2019.   Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, visitó Venezuela desde el 19 al 21 de junio. En esta oportunidad su agenda en el país, sirvió para constatar que «la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria».

La ex presidente de Chile, llegó al país el pasado miércoles, tras recibir una invitación por el Gobierno de Nicolás Maduro. Durante los tres días de sus visita, sostuvo reuniones con representantes del gobierno y la oposición, incluidos el presidente, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Juan Guaidó. También tuvo la oportunidad de compilar y conocer los cientos de casos de presos políticos y la violación de sus derechos humanos.

También pudo conocer los casos de los jóvenes agredidos durante las manifestaciones realizadas en contra del régimen madurista.

Qué vio Bachelet

Durante su visita, Bachelet preparo un informe el cual presento frente a los medios de comunicación.

La alta comisionada hizo un relato de algunas de las violaciones de los derechos humanos de las que tuvo noticia durante su visita. Citó el testimonio de un hombre que contó «como su hermano fue torturado, humillado y asesinado por oficiales encapuchados» de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía. También mencionó otros casos de familias destrozadas por actos atroces.

En informes previos se habrían dado a conocer casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales por parte de los cuerpos policiales.

La enviada de la ONU también conoció episodios de violencia contra partidarios del gobierno, como el sufrido por un «joven que fue quemado vivo durante las protestas de 2017 y que pasó 15 días agonizando».

Durante su visita, Bachelet se encontró con trabajadores de los servicios de salud, tras lo que llegó a la conclusión de que «la situación sanitaria sigue siendo extremadamente crítica».

En el pasado

La comisionada en una oportunidad previa, recibió críticas por no pronunciarse contra Maduro y algunos representantes de su séquito. La oposición reprochó  no denunciar con claridad la situación del país en materia de derechos humanos.

Sin embargo, Bachelet condenó los episodios violentos vividos en febrero en Venezuela y en sus fronteras con Brasil y Colombia. Cuando fuerzas adeptas al presidente Nicolás Maduro bloquearon el intento de ingreso de la «ayuda humanitaria» donada por sus aliados internacionales.

¿Que pasará?

A pesar de los informes sobre la situación crítica que atraviesa el país, no es mucho lo que se va a hacer. LA alta comisionada anunció que el Gobierno va a permitir la presencia  permanente de miembros de su oficina en el país y a autorizar su acceso a los centros de detención, un habitual foco de violencia y abusos en el país, según vienen denunciando desde hace años diversas ONG.

En julio, Bachelet presentará el informe completo de su visita, en el cual hablara de forma completa sobre la situación actual del país.

Sin hablar de Estados Unidos, dijo que le «preocupa que las sanciones impuestas este año están exacerbando la crisis económica».

Antes de abandonar el país, la funcionaria hizo un llamamiento a las autoridades a «liberar a todas las personas detenidas o privadas de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de manera pacífica».

Texto: Anabel Fernández – Información CNN.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más