Política

¿Por qué hay que exhumar los restos de José Gregorio Hernández? Camino a la beatificación

¿Por qué hay que exhumar los restos de José Gregorio Hernández? Camino a la beatificación


Un proceso normal requerido por la Iglesia, que permitirá comprobar la autenticidad de los restos del venerable venezolano

La exhumación de los restos de un declarado beato, es un proceso ordinario, contemplado por El Vaticano que busca verificar que los restos que se han venerado correspondan a la persona, además se extraen las reliquias.

En el caso del médico de los pobres, el procedimiento se realizará este 26 de octubre, este lunes, día en que se cumplen 156 años del natalicio de José Gregorio Hernández.

Es importante recordar que esta será la segunda exhumación de los restos del Siervo de Dios, luego de que en 1975, cuando ya su causa de beatificación tenía más de 20 años, se realizó una primera exhumación para resguardar los restos.

El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, explicó que el acto que tendrá lugar en la Iglesia de La Candelaria, iniciará a las 10:00 de la mañana y se extenderá un poco más de una hora.

El primer paso será sacar la tumba y realizar una oración, que no es como la de un difunto, sino que será de Gloria, puesto que se tiene la certeza de que está en el cielo.

Seguidamente los restos se trasladarán hasta el altar mayor de la iglesia para ser homenajeado por los obispos que han sido vicepostuladores de su causa, así como de sacerdotes y religiosos presentes, al ritmo de música religiosa criolla.,

Porras indicó que en el acto estarán presentes el Tribunal Eclesiástico, que certifica una “parte jurídica”, acompañados de un grupo de médicos forenses y patólogos que verificarán el estado de los restos.

Luego de recibir los honores correspondientes, el ataúd se llevará al salón previamente preparado en el que el equipo científico recogerá los datos correspondientes, además se recogerá evidencia fotográfica.

Esta última parte del proceso durará dos o tres días. El acto público será a puerta cerrada debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, y podrá seguirse en vivo a través de las redes de oficiales de la Arquidiócesis de Caracas y canales nacionales.

¿A dónde van las reliquias?

Una de las reliquias de primer grado (muestra de hueso), será enviada a El Vaticano, además de que se enviará una a cada Diócesis de Venezuela, otras se reservarán para los casos en los que se creen santuarios o iglesias dedicadas a José Gregorio Hernández.

Hay tres tipos de reliquias

Las de primer grado, que son un trocito de hueso o partes del cuerpo; de segundo grado que se extraen de ropa que haya pertenecido al beato, y las de tercer grado que son telas que se exponen durante un tiempo sobre la tumba del beato.

El último paso

La exhumación es el último de los requisitos previos a la ceremonia de beatificación, que está prevista para abril de 2021, momento desde el que se le podrá llamar oficialmente “Beato José Gregorio Hernández”.

Aunque el Médico de los pobres, se convertirá en el cuarto beato venezolano, es el primero en ser laico y el primer hombre; lo anteceden en el camino María de San José, Candelaria de San José y Carmen Rendiles.



Source link

También pueden gustarte

Leer Más