Economía

¿Por qué el canciller ruso dice que en Bielorrusia ocurre lo mismo que en Venezuela?

¿Por qué el canciller ruso dice que en Bielorrusia ocurre lo mismo que en Venezuela?


La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado de forma contundente. Foto: Sergei GAPON / AFP

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió este domingo que la oposición bielorrusa está siguiendo un guión similar a lo que ya ha acontecido en Venezuela o en Ucrania para intentar derrocar al presidente Alexander Lukashenko.

“Los opositores proponen negociar con las autoridades actuales solo las condiciones de la salida del presidente de Bielorrusia. Es similar a lo que ocurre en Venezuela, cuando un presidente legítimo es declarado paria”, afirmó Lavrov durante un foro juvenil en la ciudad de Solnechnogorsk, cerca de Moscú.

Lavrov alertó que a su entender como ha ocurrido en Venezuela y Ucrania, existen fuerzas externas que intentan provocar un baño de sangre. “Hay quienes quieren que la situación que se pacifica en Bielorrusia derive en violencia, buscan provocar un derramamiento de sangre”, añadió, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Presiones

Para Lavrov, algunas propuestas del opositor Consejo de Coordinación en Bielorrusia causan dudas desde el punto de vista de la legitimidad y algunas de ellas pueden ser calificadas incluso como una “incitación a las fuerzas del orden a violar su juramento”.

En referencia a las ofertas de mediación de la OSCE, Lavrov recordó cómo terminaron los intentos de mediación occidentales para Ucrania en 2014. Primero “se logró un acuerdo firmado por los ministros de Exteriores de Alemania, Polonia y Francia” y después la oposición se desmarcó del pacto, recordó.

Lavrov insinuó presiones sobre la opositora Svetlana Tijanovskaya para convocar las protestas. Foto: PETRAS MALUKAS / AFP

Incluso ha insinuado presiones sobre la opositora Svetlana Tijanovskaya para convocar las protestas. “Parece que no le permitieron calmarse y comenzó a hacer declaraciones políticas muy fuertes exigiendo continuar las huelgas y las acciones de protesta”, señaló, al tiempo que ha llamado la atención sobre que Tijanovskaya “cada vez más a menudo hace sus declaraciones en inglés y no en ruso o bielorruso”.

Escrutinio oficial

Según el escrutinio oficial de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, Lukashenko obtuvo 80,1% de los votos, seguido de Svetlana Tijanovskaya con 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más de 4%.

Lavrov ha señalado además que Moscú nota indicios de la normalización de la situación en Bielorrusia. “El pueblo bielorruso decidirá por sí mismo cómo salir de esta situación”, indicó, al tiempo que ha defendido un amplio diálogo nacional en Bielorrusia.

“Primero tiene que calmarse la situación y luego empezar un diálogo nacional y creo que las propuestas sobre la reforma constitucional son una oportunidad muy buena para hacerlo”, recalcó.

Repetición

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado de forma contundente. Además, la oposición denuncia fraude y buena parte de la comunidad internacional no reconoce el resultado.

Los bielorrusos han venido manteniendo desde entonces multitudinarias manifestaciones contra el veterano mandatario, en el poder desde 1994, que se han saldado hasta la fecha con al menos dos muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, la mayoría de los cuales ya han sido liberados.

Bielorrusia, Venezuela
Los bielorrusos han venido realizando multitudinarias manifestaciones. Foto: Sergei GAPON / AFP

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!




Source link

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más