Política

Peru: ex presidente Vizcarra evalúa candidatura al Congreso en elecciones de 2021


Luego de la turbulencia que vivió Perú hace unos días, el debate político toma un cariz más tranquilo. En este marco, el expresidente Martín Vizcarra evalúa presentar su candidatura al Congreso peruano, en los comicios generales que se celebrarán el próximo 11 de abril, al tiempo que su breve sucesor, Manuel Merino, rompió su silencio tras haber renunciado hace una semana a la jefatura de Estado, para asegurar que no fue «un presidente usurpador ni golpista» y decir que si aceptó dimitir al cargo fue para evitar que se mantenga «el caos y la violencia» en su país.

«Estoy evaluando la mejor decisión al respecto«, dijo Vizcarra en declaraciones al canal de televisión Latina, donde aseguró que la decisión que tomó el Congreso de destituirlo de la jefatura de Estado, el pasado 9 de noviembre, lo «tomó por sorpresa«.

Añadió que el masivo rechazo que generó esta medida entre la población, lo ha llevado a «evaluar la situación» de su futuro político, porque considera que hay temas sobre los que no se puede «mantener al margen«.

Inminente anuncio

Vizcarra dijo, sin embargo, que aunque su intención es encabezar una lista al Congreso, aún no ha conversado «con ningún partido político«, pero durante esta semana podría anunciar su decisión final.

Esta posición contrasta con los dichos del mandatario cuando ocupaba la presidencia, pues en repetidas ocasiones indicó que no tenía intención alguna de postular a cargos públicos una vez que dejara su mandato.

Vizcarra fue destituido por el Congreso tras conocerse los testimonios de aspirantes a colaboradores de la Justicia que señalaron que recibió sobornos cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua (2011-2014).

El caso en manos de la Fiscalía

La investigación de este caso ha sido encargado al fiscal Germán Juárez, quien integra el equipo especial del caso Lava Jato en Perú, específicamente vinculado con el «club de la construcción», una presunta alianza ilegal de empresas constructoras para entregar sobornos y dádivas a cambios de obtener grandes obras estatales.

Tras conocerse el anuncio de Vizcarra, políticos opositores cuestionaron que su eventual elección como congresista le daría una inmunidad parlamentaria que puede dificultar las investigaciones en su contra.

Merino defiende su corta gestión

Entretanto, el también expresidente Manuel Merino, dio sus primeras declaraciones luego de haber dimitido de la Presidencia peruana en favor del actual mandatario Francisco Sagasti. El exmandatario declaró que «no fui un presidente usurpador ni golpista» y añadió que «si di un paso al costado fue para impedir que aquellos que buscaban el caos y la violencia logren sus objetivos con más sangre«.

Merino afirmó que no ejerció el gobierno «para causar la muerte a la población, ni tampoco para manipular a las fuerzas del orden«, que la semana pasada reprimieron duramente las masivas protestas ciudadanas contra el breve régimen que presidió.

A pesar de que la represión de las manifestaciones dejó dos estudiantes fallecidos y decenas de heridos en Lima, Merino sostuvo que a la Policía «se le quiere involucrar y desprestigiar» y es «satanizada y acusada de una brutal represión«.

ONU investigará violaciones a los derechos humanos

Sobre estos eventos, la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ofreció a Perú seguir colaborando en la investigación de cualquier «indicio de transgresión» de estos derechos fundamentales tras haber enviado una misión a Lima en el marco de la reciente crisis política y social en el país andino.

«Seguiremos colaborando con las autoridades peruanas para velar porque todo indicio de transgresión a los derechos humanos sea investigado plenamente«, afirmó el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, al término de esa misión.

Jarab presidió la misión de la ONU que visitó Perú durante cinco días, enviada por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, con el objetivo de recopilar información «de primera mano sobre los impactos en los derechos fundamentales de la reciente crisis política» en el país.



Source link

También pueden gustarte

Leer Más