Entretenimiento

Periodista ¡Feliz Día!

Periodista

27-06-2019.  Hoy se celebra el Día del Periodista en Venezuela. Oficio que en este país es difícil ejercer, pero que a pesar de los obstáculos, sobrevive y se convierte en uno de los mas populares.

«El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene el derecho a recibir información veraz, oportuna e integral a través de los medios de comunicación». Artículo 6, capitulo II «El periodista con el pueblo» del Código de Ética del Periodista Venezolano.

En la actualidad la carrera es extensa, pero su finalidad es la misma, propagar información, por lo que generar noticias es nuestra base primordial.

El periodismos tiene gran versatilidad, ademas de sus corrientes, por ejemplo esta el periodismo deportivo, de opinión o crónico. sus géneros evolucionan al igual que lo hace el mundo y la tecnología.

Historia

El día elegido para conmemorar esta profesión, es el 27 de junio, fecha en la salió el primer número del «Correo del Orinoco«,  periódico creado por Simón Bolívar en 1818 en Ciudad Bolívar.

La desaparecida Asociación Venezolana de Periodistas en 1941, ratificó esta fecha como «Día del Periodista Venezolano», luego de la propuesta  La ley de Ejercicio del Periodismo realizada por el político y periodista venezolano Guillermo García Ponce.

Esta celebración también fue aceptada por Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, junto con la emisión del Decreto de creación de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela

Periodismo en tiempos de crisis

Venezuela, un país atípico donde lo imposible pude ser posible, en aspectos tanto positivos como negativos.

Los medios de comunicación en la actualidad se encuentran bajo el ojo del estado, lo que trae como consecuencia altos grados de censura. Ejemplo de ello la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión o mejor conocida como Ley RESORTE, en vigencia desde el 2004.

En la actualidad, el periodismo en el país a migrado a lo digital. Las redes Sociales se han convertido en la mejor plataforma de difusión, dejando a los canales de televisión bajo las doctrinas opresoras.

Gracias a esta nueva era el periodismo digital a evolucionado al punto que otros medios van quedando en el pasado, lo que le da la oportunidad de que nuevas propuestas periodísticas emerjan al igual que los periodistas de remplazo o periodistas de la nueva era.

Cabe destacar que ahora tenemos los periodistas de calle, esas personas que divulgan información sin conocimiento alguno, pero se basan en nuestros principios, dar a conocer un acontecimiento.

La fe del periodista, que un día será libre de expresar su opinión sin miedo y sin censura sigue intacta. La lucha por informar a diario continua, «es nuestro deber». Artículo 5, Principio generales del Código de Ética del Periodista Venezolano.

«El periodismo es el mejor oficio del mundo» Gabriel García Márquez 

Texto: Anabel Fernández.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más