Economía Política

petrolera pdvsa transfirió 4 millones de dolares

la petrolera, Pdvsa, transfirió 4 millones de dolares a una cuenta suiza que corresponde a Morodo,esto durante la gestión de Hugo Chavez.

La sociedad panameña Welka Holdings Limited, instrumento financiero habitual de la petrolera estatal PDVSA; habría remitido una transferencia de cuatro millones de dólares a una empresa de la trama del exembajador español en Venezuela Raúl Morodo; esto, en tiempos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. según el portal digital español El Confidencial.

Asimismo el reporte describe que el hecho ocurrió el 8 de junio de 2012 y que el dinero lo habría entregado la firma Lakeside Overseas Limited, con sede en el paraíso fiscal de San Vicente y Granadinas; administrada por los padres de Juan Carlos Márquez, quien se suicidó en 2019.

La transacción se realizó el 8 de octubre en junio de 2012 en el banco suizo Compagnie Bancaire Helvétique. Se trata de una de las entidades usadas por Pdvsa para gestionar fondos en el extranjero.

La firma Lakeside Overseas Limited, con sede en el paraíso fiscal de San Vicente y Granadinas recibió el dinero; dicha empresa estaba administrada por los padres de Juan Carlos Márquez, ex director ejecutivo de Pdvsa y socio de Morodo.

Márquez y Morodo son dos actores capitales del entramado que presuntamente buscaba apropiarse de 30 millones de euros de los recursos públicos de Pdvsa, a cambio de contratos ficticios de asesoría, según la investigación de la Audiencia Nacional.

Los titulares instrumentales de la sociedad, de acuerdo con la información de El Confidencial, son el venezolano Juan Márquez y su esposa española Carmen Cabrera, padres de Juan Carlos Márquez.

El ex director ejecutivo de Pdvsa apareció muerto en julio de 2019 en su despacho ubicado en la ciudad de Madrid. Se trató de un presunto suicidio.

En la gestión de Hugo Cháves

Estos hechos ocurrieron cuando Hugo Chávez estaba al frente de la Presidencia de la República. También Rafael Ramírez fungía como ministro de Petróleo y Minas, y jefe de Pdvsa.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más