Economía

PDVSA desarrolla tratamientos químicos para estimular pozos petroleros

Tratamientos Químicos PDVSA

Para generar una estimulación en los pozos petroleros; la estatal PDVSA, desarrolló un tratamiento químico que remueve cualquier daño ocasionado por los fluidos que se generan en las etapas de perforación.

Este proceso de estimulación, consiste en la inyección de surfactantes y presiones menores que la presión de fractura del yacimiento, estos tratamientos químicos son seleccionados previamente mediante un proceso evaluativo que involucra estudios de ingeniería y pruebas de laboratorio, acertando de forma eficaz el tratamiento y haciéndolo rentable.

La inyección consiste en 2 fases o etapas de surfactantes: la primera fase contiene un tratamiento orgánico o fase aceite (surfactante en base aceite); y la segunda fase contiene un tratamiento acuoso (surfactante base agua), la finalidad de este tratamiento consiste en remover daños por problemas de: bloqueos por emulsión, parafinas y asfaltenos.

PDVSA junto al equipo de Tratamientos Químicos C.A

La estatal venezolana, PDVSA, y el equipo de Tratamientos Químicos C.A; realizaron una alianza para desarrollar una tecnología que se encarga de deshidratar el crudo para que se pueda vender a un precio competitivo a nivel internacional.

El producto se llama Intecaf, y actúa rompiendo la emulsión y separa el agua asociada, llevándolo por debajo de 0,7 de contenido de agua. El producto se aprobó luego de cuatro años de investigación.

Este desarrollo representa un gran avance en independencia tecnológica, que PDVSA busca lograr con trabajo y mano de obra 100% venezolana. Por otro lado, representa un ahorro de divisas significativo, pues dejan de comprarle a casas comerciales, que actualmente, proveen este demulsificante.

También pueden gustarte

Leer Más