Internacionales

Panorama complicado en América por COVID-19

La pandemia de covid-19 sigue causando estragos en América con algunos países regresando a cuarentenas o imponiendo nuevas restricciones para controlar las consecuencias de Diciembre de 2020.

Más muertes e insuficientes vacunas de COVID-19 en EEUU

La Universidad Johns Hopkins reportó 351.590 muertes por coronavirus en Estados Unidos, mientras la curva crece con similar rapidez a la de nuevos casos confirmados; que ya suman casi 21 millones, según reporta VOA.

Le puede interesar: Alejandro Isturiz iniciará nuevo proyecto para la comunidad latina

Sin embargo, el presidente Donald Trump cuestionó las cifras en su cuenta de Twitter; donde sugirió que muchas muertes por otras causas se atribuyen al coronavirus:

El Dr. Anthony Fauci; la principal autoridad en enfermedades infecciosas de EE:UU., rebatió las palabras de Trump durante una entrevista el domingo en el programa “Meet The Press” de la cadena NBC.

«Tenemos más de 300.000 muertes. Estamos promediando de dos a tres mil muertes por día. Todo lo que se necesita hacer es ir a las trincheras, a los hospitales; a las unidades de cuidados intensivos y ver qué está sucediendo. Esos son números reales, personas reales y muertes reales», dijo Fauci.

Toques de queda, cuarentenas, prohibición del consumo de licor y otras restricciones están marcando el comienzo del año en Colombia; debido al repunte de casos de COVID-19 y el incremento del porcentaje de la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); en época de vacaciones y festividades.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso; señaló el lunes que “estamos viviendo las consecuencias de un diciembre muy difícil, en el cual un porcentaje de la población no acogió las recomendaciones”.

Según Moscoso, las reuniones familiares sin medidas de protección, sitios con aglomeración y sin cumplir los protocolos de bioseguridad tienen al país dividido en tres grandes grupos de ciudades: el primero con tendencia estable hacia la baja, el segundo sigue en un pico alto pero con disminución inicial de casos, informa VOA

México inició el 2021 con cinco estados en alerta máxima por la pandemia de COVID-19, con la capital del país encarando la situación más grave.

Para revertir la situación, las autoridades han ordenado el reconfinamiento en la capital del país y sus zonas aledañas. Adicionalmente cuatro entidades más -Baja California, Guanajuato, Estado de México y Morelos- presentan altos niveles de contagio por coronavirus.

En su reporte más reciente, autoridades de salud dieron a conocer que hasta el momento son ya 127.213 personas fallecidas.

Mientras continúa la aplicación de vacunas contra el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los últimos días de enero comenzará la vacunación para los adultos mayores.

Perú amplió el cierre de sus playas hasta el 17 de enero para evitar aglomeraciones y los riesgos de propagar nuevos casos de COVID-19, anunció el domingo el gobierno.

“La medida inicial [cierre de playas] fue hasta el 4 de enero. Hemos sacado un nuevo decreto ampliándolo hasta el día 17 porque en este periodo, muchas personas salen de vacaciones y hacen campamentos”, dijo a la radio RPP la jefa de gabinete, Violeta Bermúdez.

“Evaluamos que las playas podían ser un potencial espacio de contagio si estamos al aire libre, en grupos, consumiendo alimentos y tomando bebidas. Se descuida el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico”, manifestó Bermúdez.

“Hemos visto videos y fotografías por redes sociales de las reuniones, a pesar de todos los riesgos que se ha señalado”, agregó.

Perú cerró sus playas el 22 de diciembre hasta el 4 de enero para evitar aglomeraciones y los riesgos de propagar nuevos casos de COVID-19.

La mutación se llama S_E484K. “S”, porque corresponde al gen o proteína S (también llamada “Spike”), una de las -al menos- 27 que codifica el coronavirus. La “E” y la “K” representan aminoácidos de esa proteína. Y el número 484 no es más que una posición. Allí, en ese punto específico, científicos argentinos del Proyecto PAIS vieron un cambio, una mutación diferente en esta región del genoma del SARS-CoV-2.

Por ahora, la modificación fue vista en cinco muestras: cuatro de la ciudad de Buenos Aires y una de la Provincia. El nuevo rasgo hallado coincide con la versión del virus encontrada en Río de Janeiro. Sin embargo, los expertos son categóricos: por ahora es tan aventurado afirmar que se trate de la variante brasileña como habilitar lecturas especulativas ligadas a una mayor contagiosidad o virulencia.

Así, mientras desambiguan el posible parentesco con la versión del virus detectada en Río de Janeiro (para lo cual, explicaron a Clarín, precisan terminar de secuenciar el genoma completo de las muestras en cuestión, una tarea que podría llevarles entre una y dos semanas), hay una “buena noticia”: de más de una centena de muestras analizadas en Santa Fe, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, no encontraron rastros de la famosa “variante de Inglaterra”, esa de la que se presume una mayor contagiosidad.

Venezuela volvió este primer lunes de 2021 a la implementación de cuarentena radical por una semana para evitar la propagación del coronavirus, bajo el esquema ideado por el gobierno en disputa llamado “7+7”.

El anuncio lo hizo la vicepresidenta del gobierno en disputa, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter, el primer día del año. El domingo, el presidente en disputa, Nicolás Maduro, había adelantado sobre la medida.

Venezuela inició desde mediados del año pasado una fórmula que alterna una semana de cuarentena radical con una de flexibilización parcial de los sectores económicos.

“Mañana lunes (4 de enero) arranca el 7+7 y estoy seguro que con la conciencia, la voluntad y colaboración de todos y todas va ser un arranque exitoso. Ya están tomadas todas las medidas (…) para proteger a nuestro país”, indicó Maduro el domingo en declaraciones transmitidas por el canal oficial y sus redes sociales.

También pueden gustarte

Leer Más