Entretenimiento

Padre Virtuoso: «Cada vez habrá menos representación de la oposición dentro de la política» |


El sacerdote y rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco José Virtuoso, señaló que el problema de las elecciones parlamentarias radica en las autoridades designadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) no fueron nombradas por el Poder Legislativo, sino por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya legitimidad ha sido cuestionada por la oposición y por los organismos internacionales. 

“El CNE debe ser el resultado de un profundo consenso entre las fuerzas políticas y también entre la sociedad civil”, dijo durante una entrevista con la periodista Shirley Varnagy para Circuito Onda. 

Virtuoso insistió en que el Poder Electoral debe ser el fruto de un consenso que pueda generar la confianza a los ciudadanos.

“Esa es la idea, al haber sacado ese debate del parlamento y concertado en el TSJ terminó siendo una designación de un solo sector político de la sociedad y allí comenzaron todos los problemas de desconfianza y se reavivaron los conflictos  en torno a la participación electoral”. 

Asimismo, expresó que otro de los problemas en torno al comicio electoral de este domingo son las competencias que le fueron otorgadas al CNE, quienes ampliaron la composición del parlamento. 

“Cambiaron el número de diputados a elegir, se cambiaron elementos tendientes a la representación pero además el TSJ tomó la decisión de judicializar los conflictos internos de los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular , que consistió en quitar sus actuales directivas dejarlas sin validez, quitarle sus símbolos y tarjetas”, recordó. 

Por tal motivo, señaló que el llamado de la oposición a no participar en dichos comicios “es una forma de protesta y en consecuencia es cuando surge la Consulta Popular, no buscando un efecto jurídico, como lo puede tener las elecciones sino buscando un camino político para que la población pueda expresarse”.

Sobre la Consulta Popular 

El sacerdote afirmó que si la Consulta Popular convocada por la sociedad civil y respaldada por la Asamblea Nacional logra ser un canal de expresión para los venezolanos que exigen un cambio de gobierno, “podría tener un impacto importante porque se estará dando un claro rechazo al proceso del 6D”. 

Sin embargo, advirtió lo que pueda suceder después del 6 de diciembre, “el hecho concreto es que terminaremos teniendo una Asamblea donde las fuerzas de oposición no van a estar representadas”.   

Asimismo, Virtuoso dijo que luego de las elecciones parlamentarias, el país se “sumirá en una profunda crisis política». Por tal motivo, alertó que en enero del 2021 Venezuela entrará en “un nuevo ciclo político en el que cada vez habrá menos representación de las fuerzas políticas opositoras”. 

El rector de la UCAB finalizó apuntando que el principal reto que enfrentará la oposición a partir de ahora será la búsqueda de la unidad.



Source link

También pueden gustarte

Leer Más