Internacionales

OMS: Países pobres están perdiendo en la distribución de las vacunas

oms

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; advirtió que la distribución desigual de las vacunas para el COVID-19 ; entre países ricos y pobres prolongará la pandemia mundial.

Tedros hizo llegar su sombría advertencia el lunes en la apertura de la Junta Ejecutiva de la OMS; que se reunirá durante una semana.

El jefe de la OMS dijo que el descubrimiento de vacunas seguras y efectivas a menos de un año de haber surgido el virus es un impresionante logro científico; pero advirtió que las esperanzas de terminar rápidamente con la pandemia están en peligro.

Esto debido a que los países ricos están acumulando todas las vacunas disponibles; sin dejar ninguna para los países pobres, de acuerdo a lo que reporta VOA.

Le puede interesar: La ONU denuncia al menos 133 muertos durante 15 meses

OMS: Más de 39 millones de dosis de vacunas han sido administradas en al menos 49 países de altos ingresos

Sólo 25 dosis han sido administradas en un país de bajos ingresos. No 25 millones; no 25 mil, solo 25”, dijo el jefe de la OMS.

Por lo tanto, una iniciativa global, COVAX; se creó  hace nueve meses para asegurar un acceso justo y equitativo de vacunas para todos los países.

La organización ha logrado asegurar 2.000 millones de dosis de cinco productores; con opciones para recibir otros 1.000 millones de dosis adicionales.

Sin embargo,  el representante de la OMS dijo que los planes para empezar los envíos de vacunas en febrero para muchos de los países pobres están ahora en peligro.

Dijo temer que un número de países de altos ingresos podrían echarse atrás en sus promesas de una distribución equitativa.

“Necesito ser franco; el mundo está al borde de una falla moral catastrófica y el precio de ese fracaso será pagado con las vidas y estilos de vidas en los países más pobres del mundo”; dijo Tedros.

El jefe de la OMS dijo considerar que ese enfoque de “yo primero” es contraproducente.

Advirtió que los países ricos pagarán un alto precio al ignorar las necesidades de las personas más pobres y vulnerables del mundo.

Por lo tanto, estas acciones, dijo, prolongarán la pandemia; y agregó que las restricciones necesitadas para contener el virus aumentarán el sufrimiento humano y económico.

En realidad, América Latina y el Caribe superan las 550.000 muertes por coronavirus

Por consiguiente, a nivel mundial, Estados Unidos es el país con más fallecidos; con casi 400.000 decesos.

Sin embargo, la región más afectada es Europa; seguida de la de Latinoamérica y el Caribe.

Algo más de 550.000 personas han muerto en América Latina y el Caribe; a causa de la pandemia de COVID-19 que azota al mundo.

Según cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins; de Estados Unidos.

Como resultado, a corte del lunes en la mañana; 550.383 personas han fallecido como consecuencia del nuevo coronavirus.

Siendo Brasil el país con más óbitos (209.847); seguido por México (104.704) , Colombia (48.631) y y Argentina (45.407)

América Latina y el Caribe es la segunda región más golpeada; en número de fallecimientos, después de Europa (659.574); representando una cuarta parte de los decesos a nivel mundial, los cuales suman actualmente un poco más de dos millones.

Las vacunas

A medida que crecen las cifras de contagios y fallecimientos en la región; las autoridades continúan endureciendo las medidas para frenar la propagación del virus y adelantando las labores para conseguir vacunas para sus habitantes lo antes posible.

En Brasil; el gobierno anunció que distribuirá todas las dosis de vacunas que tiene disponibles a los estados del país; a partir del lunes por la tarde, y que la jornada de vacunación iniciaría el miércoles.

En México; la vacunación comenzó en diciembre y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador espera cerrar un acuerdo con el fabricante ruso de la vacuna Sputnik V y la autoridad sanitaria, Cofepris.

En el caso de Colombia, el gobierno extendió; la semana pasada, el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales hasta el primero de marzo; y algunas de las principales ciudades con altos índices de COVID-19 continúan con toques de queda y una alta ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); La vacunación comenzará en febrero, según el gobierno.

El gobierno argentino, por su parte; comenzó la vacunación a finales de diciembre a miembros del personal de salud más expuesto a los contagios; El sábado recibió la segunda tanda de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

Bolivia: sector de la Salud en emergencia por rebrote

Los casos de COVID-19; que en tres días consecutivos superaron los 2.000 contagios en Bolivia, siguen causando preocupación y alarma y ha puesto al personal de salud; en emergencia con médicos y enfermeras contagiados en medio del colapso que ya se reporta en varios centros hospitalarios del país.

Joel Gutiérrez Beltrán; presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, expresó en entrevista con la Voz de América; su preocupación por la falta de atención de las autoridades al sector que lucha en primera línea contra la pandemia.

“Hay un 40% de especialistas, intensivistas en el país; que no tienen una remuneración de acuerdo a su especialidad; No tenemos en muchos lugares las condiciones para poder recuperar a los pacientes y mucho menos las alternativas de tratamiento en las primeras fases de este rebrote”, dijo Gutiérrez.

Las cifras más recientes del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia indican que hasta ayer domingo se reportan 187.183 casos confirmados de COVID-19; y 9.636 fallecidos por esa causa.

Source Link

También pueden gustarte

Leer Más