Economía

OEA reconoce representante enviado por Guaidó

OEA

28-06-2019.  OEA, (Organización de Estados Americanos), celebró su 49na Asamblea General, en la cual se incluyó a la delegación al enviado de la oposición venezolana.


La asamblea estuvo llena de desacuerdos, la más destacada fue la de Uruguay, cuando su representante abandonó la sala en forma de protesta. La delegación enviada por Guaidó, liderada por Julio Borges, le resto importancia a la demanda de ese país.

«Ellos saben muy bien que Venezuela está sufriendo una crisis muy grande». dijo Borges.

La sorpresiva decisión fue seguida por declaraciones de México, Nicaragua, Bolivia y algunas repúblicas caribeñas que se opusieron a que Venezuela sea representada por diplomáticos nombrados por el presidente encargado.

Uruguay

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino espetó: “Si esta asamblea convalida esas credenciales, está por la vía de los hechos reconociendo un nuevo gobierno de Venezuela”.  Luego abandonó el salón.

A las horas del incidente, el Gobierno uruguayo emitió un comunicado oficial en el cual señala que “Venezuela abandonó la OEA el pasado 27 de abril”. Por lo que se entendió que la presencia de una delegación «supuestamente» representante de un Gobierno retirado de la organización, carece de toda legitimidad.

El escrito también dice que violenta la normativa jurídica de la OEA y sienta un gravísimo precedente para el futuro de la Organización, minando seriamente la credibilidad de la Secretaría General”.

La solicitud de Venezuela, no fue reconocida por la mitad de la membresía de la OEA.

Venezuela

En abril la OEA aprobó mediante una resolución la participación de los delegados  enviados por la oposición. La mayoría de los miembros de la organización, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil y Perú. Reconocen a Juan Guaidó como el líder legítimo del país sudamericano.

Algunos países miembros no estuvieron conformes con incluir a los representantes de Guaidó. Estas delegaciones expresaron su descontento y dijeron que no reconocerán las decisiones que tome la asamblea en las que voten los venezolanos.

Se espera en las próximas asambleas abordar el tema de la crisis en Venezuela y tomar medidas diplomáticas al respecto.  Con esto se quiere generar presión al régimen de Nicolás Maduro.

La asamblea también revisará un informe sobre la crisis migratoria venezolana y discutirá la situación en Nicaragua, donde cientos de personas han sido encarceladas tras protestas antigubernamentales.


Texto: Anabel Fernández – Información EFE.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más