Entretenimiento

Nobel de Literatura 2020: Dónde y a qué hora ver el anuncio más esperado del mundo de las letras

Nobel de Literatura 2020: Dónde y a qué hora ver el anuncio más esperado del mundo de las letras



Tras un año de espera el mundo conocerá quién será el ganador del premio Nobel de Literatura 2020 cuando la Academia Sueca revele el nombre del laureado este año el 8 de octubre a la 1 p.m. (6 a.m. en el Perú).

Pese a las restricciones impuestas por el coronavirus, el anuncio recuperará el tradicional formato del premio, perdido entre 2018 y 2019 cuando la Academia Sueca se vio envuelta por un escándalo sexual y filtraciones en torno al influyente artista francés Jean-Claude Arnault, estrechamente vinculado con la institución por su matrimonio con una de sus miembros.

La explosiva situación, que se inició a fines del 2017 cuando el movimiento #MeToo cobraba fuerza, llevó a que la Academia Sueca aplazara el anuncio del ganador del 2018 y realizara cambios en sus procesos. Finalmente se otorgaron los galardones a los escritores Olga Tokarczuk (2018) y Peter Handke (2019), este último en medio también de algo de polémica por su posición pro Serbia durante la Guerra de los Balcanes.

CUÁNDO Y DÓNDE

El anuncio está programado para darse a partir de la 1 p.m. en Estocolmo. Una transmisión en vivo del mismo podrá encontrarse en la página web del premio Nobelprize.org. Aquí la lista de horarios dependiendo el país:

Perú: 6:00 a.m.

Estados Unidos (hora del este): 7:00 a.m.

México: 6:00 a.m.

Colombia: 6:00 a.m.

Ecuador: 6:00 a.m.

Venezuela: 7:00 a.m.

Chile: 8:00 a.m.

Argentina: 8:00 a.m.

España: 1:00 p.m.

SIN UN CLARO FAVORITO

Para la competencia de este año todavía no ha destacado un claro favorito, aunque algunos de los nombres que más suenan son el keniano Ngugi Wa Thiong’o, la guadalupeña Maryse Condé, la rusa Liudmila Ulítskaya y la estadounidense Margaret Atwood.

En los ruedos literarios también se han destacado los nombres de la canadiense Anne Carson, el surcoreano Ko Un, los chinos Yan Lianke, Yu Hua y Can Xue, la antiguana Jamaica Kincaid, los franceses Annie Ernaux y Michel Houllebecq, el serbio-estadounidense Charles Simic y los noruegos Jon Fosse y Karl Ove Knausgård, entre muchos otros.

Entre los escritores en castellano, el mejor colocado parece ser el español Javier Marías, un clásico en los pronósticos desde hace una década, mientras que otros autores como su compatriota Eduardo Mendoza o el argentino César Aira han sonado más en años anteriores.

Hasta la fecha solo 11 autores que escriben en español han recibido este prestigioso galardón, comenzando con el dramaturgo madrileño José Echegaray (1904). Le siguieron en sus pasos Jacinto Benavente (1922), Gabriela Mistral (1945), Juan Ramón Jiménez (1956), Miguel Ángel Asturias (1967), Pablo Neruda (1971), Vicente Aleixandre (1977), Gabriel García Márquez (1982), Octavio Paz (1990) y el escritor peruano Mario Vargas Llosa (2010).

(Con información de EFE)

VIDEO RECOMENDADO

El Nobel de Física premia a tres expertos de los “agujeros negros”

El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez fueron galardonados el martes con el Premio Nobel de Física por sus invest

TE PUEDE INTERESAR



Source link

También pueden gustarte

Leer Más