Entretenimiento

«Ni nosotros, ni ningún organismo internacional recoge este tipo de medida»

«Ni nosotros, ni ningún organismo internacional recoge este tipo de medida»


MADRID
Actualizado:

Guardar

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en la rueda de prensa de Consejo de Ministros y criticó la medida anunciada por la Comunidad de Madrid de una cartilla Covid, similar a la de vacunación internacional para que en ella se reflejen las pruebas PCR o si se han generado anticuerpos, dijo que «ningún organismo internacional, en concreto ni la Organización Mundial de la Salud, ni ninguno de los documentos que hemos elaborado, ni el real decreto ley de nueva normalidad ni el plan de respuesta temprana contempla ese tipo de medidas. Nosotros no recogemos esto ni ningún organismo internacional lo hace», insistió Illa aclarando que la información de la que dispone sobre el anuncio ha sido la que leyó en la prensa.

Esta medida fue anunciada este martes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y tiene como objetivo limitar los movimientos de los infectados y permitir mayor libertad de aquellos que «ya no pueden contagiar ni ser contagiados», informa Ignacio S. Calleja.

El ministro no respalda a Simón

Respecto a las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, sobre que le parecía bien que Reino Unido impusiera cuarentena a los viajeros procedentes de España o Bélgica prohíba los viajes a Lérida y Huesca, dijo que « hizo unas declaraciones como epidemiólogo» y recalcó que «respetando las medidas se puede visitar nuestro país» ya que «los destinos son seguros tanto para los que viven allí como para los que nos quieren visitar».

Respecto a una posible segunda ola, anunciada por la jefa de área del CCAES, María José Sierra, y negada posteriormente por Simón, Illa dijo que «no podemos hablar de una segunda ola, hay brote, está muy sectorizado las zonas donde hay transmisión más altas y podrán estar en control las próximas semanas».

En cuanto a la evolución de la epidemia en España dijo que «estamos en un escenario de control con dos grandes instrumentos: el decreto ley de nueva normalidad y el plan de respuesta temprana que se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Illa recordó que el papel de control es de las comunidades, que tienen que detectar de forma precoz los casos y brotes y en aislar y vigilar los casos asociados a estos brotes».

En estos momentos, dijo Illa, «hay 361 brotes activos, el 70 por ciento de los brotes tienen menos de 10 casos asociados y la mayor parte de ellos se asocian a entornos familiares y de amigos, a espacios de ocio nocturno (ámbito respecto al cual se han tomado decisiones acertadas de limitación en muchas comunidades) y también están vinculados a actividades laborales muy específicas como la recogida de la fruta».

Descartado el estado de alarma

Illa dijo que «un 64 por ciento de los nuevos casos de forma consistente en los últimos días están relacionados con Cataluña y Aragón (Barcelona, Lérida y Zaragoza, concretamente) y en torno a un 60 por ciento de estos nuevos casos son asintomáticos, lo que pone de manifiesto el trabajo de cribado y búsqueda activa de las comunidades».

Preguntada por la posibilidad de establecer estados de alarma por territorios, la ministra portavoz del Gobierno María Jesús Montero dijo que «las comunidades cuentan con instrumentos suficientes para el control de la pandemia y que el estado de alarma es el último recurso que tiene la normativa en caso de que se produjeran situaciones generales que afortundamente no están en la agenda, no están en la hoja de ruta. Ojalá nunca hay que activar por razones sanitarias este estado de alarma», sentenció.

«La presión hospitalaria sigue baja»

Illa recordó también, como informó ayer Fernando Simón, que la edad media de los casos ha bajado: 45 años; «la presión hospitalaria sigue baja, por no decir muy baja, está alrededor del 1,5 por ciento de su capacidad disponible, hay alrededor de 215 personas en toda España en las UCI, y los fallecidos se mantienen en torno a los 6-7 personas por fecha de defunción en los últimos 7 días».

Así, «la valoración de conjunto es que los instrumentos que tienen las comunidades son suficientes para mantener bajo control la pandemia, las medidas tomadas por estas son también suficientes, las situacioens muy preocupantes son en Cataluña y Aragón y se han tomado allí medidas a nuestro juicio adecuadas y hay que conseguir que esas medidas sean efectivas y, por tanto, los ciudadanos las cumplan a rajatabla».

Respecto al panorama internacional, «la evolución de la pandemia a nivel internacional no es buena, se están notificando máximos diarios de nuevos casos, hay más de 250.000 nuevos casos por día con el epicentro de la pandemia en el continente americano. Hay casi 16 millones de contagiados en el mundo y alrededor de 640.000 fallecidos. La pandemia no está controlada y está en máximos diarios. En Europa, los países de nuestro entorno están viendo un incremento sostenido pero controlado de nuevos casos; son brotes vinculados al entorno familiar, a espacios de ocio donde se relajan las medidas individuales y otros vinculados al entorno de trabajo; lo mismo que se está viendo en nuestro país», señaló el ministro.

Illa dijo que habrá que convivir con el virus hasta que sea derrotado con un tratamiento efectivo como una vacuna. «La primera mitad del año que viene habrá una o varias vacunas disponibles y hasta ese momento habrá que tener una actitud de convivencia con el virus». Recordó que España participa tanto en el comité directivo de supervisión de cómo evolucionan las negociaciones con los distintos proveedores potenciales de vacunas así como del equipo negociador formado por siete países europeos.

Ver los
comentarios



Source link

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más