Política

Murió la hermana de Evo Morales a los 70 años por coronavirus

Hermana Evo Morales


Hermana Evo Morales
Foto Archivo

La hermana mayor del expresidente boliviano Evo Morales, Esther Morales Ayma, falleció a los 70 años de edad esta madrugada en el Hospital de Tercer Nivel Oruro-Corea por coronavirus. Refugiado desde diciembre en Argentina, luego de una breve estadía en México, Morales confirmó la noticia en Twitter.

“Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana. Para mí, Esther, fue mi madre. La historia juzgará”, tuiteó el expresidente. Y agregó: “Acompaño en estos momentos de profundo dolor a toda la familia Morales, a mi cuñado Ponciano Willcarani, a mis sobrinos y nietos ante el fallecimiento de Esther. Ella fue una madre para todos. Mis condolencias. Que en paz descanse”.

Luego, también en redes sociales, Evo Morales insistió sobre su hermana: “Esther fue una madre. Cuando de dirigente me detenían y confinaban ella me defendía y reclamaba por mi libertad. Me acompañó en los momentos más duros sin importar represalias. Nunca ocupó cargos públicos, pese a lo cual en el golpe de 2019 quemaron su casa y la persiguieron”.

Por último, destacó: “Me duele no despedirme de mi hermana, que era una madre para mí. Quiero agradecerle por su amor, su honestidad y valor acompañándome y sufriendo hasta detenciones, como en Oruro, en 2002, por pedir mi libertad”.

El diario El Deber afirmó que la hermana del exmandatario estuvo internada días antes en el área de preterapia del hospital General San Juan de Dios. Tenía un pronóstico reservado como consecuencia del coronavirus agravado por una enfermedad de base.

El 9 de agosto fue admitida en la sala de Medicina Covid-19, luego de que sus familiares hicieran todos los esfuerzos para conseguir una cama en terapia intensiva. Así lo informó el diario local La Patria. Finalmente, el estado de salud de quien fuera considerada la primera dama de Bolivia durante la gestión de Evo Morales se complicó. Tenía 70 años de edad.

La crisis en el país

Con 99.146 casos y 4.003 muertos, Bolivia tiene 337 muertos por millón de habitantes, una de las cifras más altas en la región.

El sistema sanitario se encuentra al borde de la saturación y ya hay escasez de medicamentos. Las unidades de terapia intensiva o intermedia, oxígeno y equipos de bioseguridad están saturadas. Además denuncian la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo para los profesionales de la salud.

La emergencia ocurre además en medio de una crisis político-social atizada por las sucesivas postergaciones de los comicios presidenciales, que pasaron de mayo a septiembre. Ahora finalmente tiene como fecha máxima por ley el 18 de octubre.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!






Source link

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más