Internacionales

Mohamed Morsi, expresidente de Egipto muere en su jucio

Mohamed Morsi

17-06-2019.  Mohamed Morsi, Ex presidente y primer líder de Egipto elegido democráticamente, murió el día de hoy según lo informaron medios de comunicación egipcios.

El ex mandatario de 67 años, se encontraba en el tribunal en un juicio contra él, donde estaba siendo acusado de espionaje. Se le había concedido la solicitud para realizar una declaración.

Una vez se suspendió la sesión, Morsi sufrió un colapso en el cual se desmayó y falleció. Lo  trasladaron al hospital, donde se tomaron las medidas necesarias. Reseñaron los medios estatales.

Morsi, nace el 20 de agosto de 1951. Otras fuentes dicen que su fecha real de nacimiento fue el 8 de agosto en Sharqiya Egipto.

Política

Intentó aumentar la influencia del Islam en la comunidad egipcia.  Su portavoz anunció su iniciativa de incluir a una mujer egipcia y copta como miembro de su equipo de la Vicepresidencia​.

Sus acciones destacadas fueron:

  • La redacción de una nueva Constitución a favor de los derechos civiles.
  • La propuesta de una nueva ley, que hubiera blindado la figura del presidente ante cualquier desafío legal. ​
  • Forzar la dimisión de varios miembros del Ejército, entre ellos el mariscal Mohamed Hussein Tantawi.
  • La mediación entre Israel y Hamás en el marco de la Operación Columna de Nube.

Aunque el parlamento egipcio contara con cerca de un 45% de Hermanos Musulmanes, el Presidente en su momento  expresó un tono de tolerancia a la comunidad no musulmana del país.

Golpe de Estado

El 29 de junio de 2013, miles de manifestantes se reunieron en la Plaza de la Liberación en el centro de El Cairo, Egipto. Exigieron la renuncia inmediata del mandatario.  Estaban en contra de la ley que concentraba nuevos poderes en la figura del presidente, contemplando amplios poderes de supervisión e inmunidad legal para su persona

Con el pasar de los días el número de personas se incrementó dramáticamente. Más de dos millones de participantes anti-Morsi salieron a las calles. Por otro lado los seguidores pro-Morsi realizaron una manifestación en Nasr City, un distrito de El Cairo.

Como reacción a las multitudinarias protestas anti-Morsi, que tuvieron lugar en julio de 2013, el jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto,  Abdul Fatah al-Sisi, emitió un ultimátum de 48 horas para que el Gobierno del país respondiera a las demandas del pueblo egipcio.

Alas 17:00 (hora local) el ultimátum del ejército llegó a su fin y, los miembros del Ejército tomaron numerosas infraestructuras de El Cairo (la sede de la televisión, puentes, calles…). La residencia presidencial fue rodeada y Mohamed Morsi fue arrestado y retenido en un lugar incierto.

Desde el 3 de julio de 2013, Mohamed Morsi  se encontraba privado de libertad y durante este tiempo fue sometido a múltiples juicios.

Texto: Anabel Fernández.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más