Internacionales

México suma 70.000 agentes a su Guardia Nacional

México

01-07-2019La Guardia Nacional de México, celebró una ceremonia  para marcar el inicio oficial del despliegue de sus 70.000 agentes. Los índices delictivos en ese país han ido en aumento, es por ello que se tomó la iniciativa para combatir la ola de crímenes.

En principio, el cuerpo armado de México operará en 150 regiones. Luego, poco a poco se planea cubrir 265 regiones con 150.000 elementos. La información fue dada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Guardia Nacional es una corporación “histórica, la más grande jamás creada en territorio mexicano“, subrayó su comandante. Luis Rodríguez General de la milicia, asegura que incorporará los conocimientos de los policías que también la conforman.

La Guardia Nacional es una iniciativa estratégica del izquierdista López Obrador para frenar la violencia, que alcanza niveles récord con 33.341 asesinatos en 2018, la cifra más alta desde que se inició el registro en 1997.

México emprendió a finales de 2006 una polémica e intensa ofensiva militar para enfrentar al crimen organizado. Desde entonces, más de 250.000 personas han sido asesinadas, según datos oficiales que no precisan cuántas de esas víctimas están vinculadas a estos actos delictivos.

Crisis de seguridad

La crisis de seguridad es sin duda alguna el reto más importante que enfrenta el gobierno de Obrador. Es de conocimiento, que las nuevas generaciones no conocen la paz. Expresó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, para quien la violencia evolucionó a proporciones de «emergencia nacional».

A pesar de que la ceremonia fue celebrada el día domingo, desde el mes de mayo se han desplegado las tropas a focos de alta inseguridad.

Por petición de Estados Unidos, se desplegaron 21.000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur con Guatemala. También se enviaron efectivos al lado norte con EE.UU para frenar a los miles de migrantes que buscan el sueño americano.

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de Defensa, aseguró que esta Guardia Nacional recibió “capacitación en función policial”. Su próxima misión será “atender la seguridad pública”, “respetando los derechos humanos” y haciendo uso “razonado y proporcional de la fuerza”.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que la Guardia Nacional recibió “capacitación en función policial” y que su misión será “atender la seguridad pública”, “respetando los derechos humanos” y haciendo uso “razonado y proporcional de la fuerza”.

Texto: Anabel Fernández – Información AFP.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarte

Leer Más