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Entre Negro y Minimalismo

María Grazia Chiesa

En medio de la naturaleza de los países bajos, María Grazia Chiesa diseñó una pequeña casa de vacaciones que refleja un sentido de practicidad necesario en la arquitectura contemporánea.

Con una huella en la tierra de solo 55 m2, esta casa conserva una sensación lujosa de espacio circundado de panorámicas hacia la naturaleza de la región de Vinkeveen en Holanda. Esta casa compacta está construida para una familia de cuatro personas, que incluye: una sala de estar, una cocina-comedor, un patio, tres dormitorios, un baño y dos aseos. El diseño se desarrolla desde adentro hacia afuera, y la disposición inteligente de funciones hace uso de cada cm2.

Situada en una parcela dentro de una isla alargada cerca del lago, la posición del volumen del edificio está relacionada con las vistas sobre el agua circundante y la orientación sobre el sol. Al dividir el volumen en cuatro partes, las vistas panorámicas y la luz solar invasora se vuelven muy específicas. En el exterior, la diversidad en tamaño y el posicionamiento interconectado crean una imagen escultural, con un aspecto diferente desde todos los ángulos. Para intensificar esta calidad escultórica, todas las fachadas tienen un diseño minimalista con terminaciones de techo invisible; y marcos de ventanas detallados detrás de la fachada de madera.

María Grazia Chiesa y los volúmenes de la casa

Todos los volúmenes tienen ventanas grandes o puertas correderas que pueden abrirse completamente, como resultado se fusiona el interior con el exterior. En el interior, las dimensiones y alturas de techo de los diferentes volúmenes articulan claramente las áreas y funciones separadas de la casa. Las largas líneas de visión que cruzan el patio exterior proporcionan una conexión visual. Por lo tanto al abrir grandes puertas corredizas del patio, los volúmenes de la cocina y el salón quedan conectados físicamente.

Muebles a medida y gabinetes integrados acentúan la calidad gráfica en el interior. María Grazia Chiesa utilizó materiales simples como paneles de madera de roble natural; o teñidos de negro para combinar con la fachada de madera de pino en bruto, y un piso de concreto pulido continuo. Se esforzaron por una estrategia de diseño en la que la arquitectura y el interior se unen en una combinación de modelos.

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