05-09-2019. Nicolás Maduro ha anunciado el despliegue de un «sistema misilístico de defensa antiaérea» en la frontera colombovenezolana a partir del 10 de septiembre hasta el 28 del mismo mes.
Maduro, que declaró el martes la alerta naranja en la zona fronteriza ante una presunta amenaza de agresión, ha denunciado nuevamente que el presidente colombiano, Iván Duque, «pretende llevar a cabo un falso positivo para septiembre».
«El presidente Iván Duque tiene un plan de provocación: él pretende montar un falso positivo, agredir territorio venezolano, para ir al Consejo de Seguridad de la ONU y armar un show político a costa de un conflicto armado», aseveró.
«La violencia de Colombia, que se quede en Colombia. No la queremos aquí. En Venezuela lo que queremos es paz, concordia, trabajo, producción y convivencia», destacó.
Declaré Alerta Naranja ante las amenazas de agresión desde el territorio colombiano contra Venezuela. Asimismo, del #10Sep al #28Sep realizaremos los Ejercicios Militares “Soberanía y Paz”, que se desplegarán en toda la frontera occidental del país. ¡Defenderemos la Paz! pic.twitter.com/Tt32A1DM76
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 4, 2019
Colombia
Por su parte, el Gobierno de Colombia, considera una «amenaza» el anuncio de Maduro sobre la militarización de la frontera común. Más aun en la escalada actual de tensiones por la supuesta connivencia del régimen de Nicolás Maduro con los guerrilleros de las FARC disidentes del acuerdo de paz.
Para el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; Las acciones de Maduro funcionan para crear caos e incrementar la crisis. Añadió que «es una amenaza que tiene que ver no solamente con Colombia, sino con la estabilidad y la tranquilidad en la región». Advirtió durante una comparecencia.
Aanbel FErnández – Información Europa Press.