Internacionales

Lula Da Silva y Frei Chico se enfrentan a nuevo caso de corrupción por Odebrecht

odebrecht

10-09-2019.    La fiscalía brasileña, añadió un nuevo caso relacionado con el supuesto pago de sobornos por parte de la constructora Odebrecht a el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva y a su hermano José Ferreira da Silva, conocido como Frei Chico.

Lula y su hermano enfrentan esta nueva denuncia por corrupción pasiva continuada. A esta se incluyeron el patriarca de Odebrecht, Emilio Odebrecht, y su hijo Marcelo Odebrecht, el segundo ya condenado por otros actos de corrupción.

La Fiscalía de Sao Paulo, señala que Frei Chico, entre el 2003 y 2005; recibió un aproximado de 275.000 dólares por pago en parcelas mensuales que oscilaban entre los 700 y los 1.200 dólares al cambio actual.

Los pagos eran parte de paquete de ventajas indebidas, dirigidas a Lula da silva  para favorecer a Odebrecht en la obtención de contratos públicos.

Fiscalía

Las autoridades concluyeron que la relación del expresidente y Grupo Odebrecht, data de los 90 y desde ese entonces la compañía trabaja con Frei Chico como consultor sindical para ser la conexión entre la empresa y los trabajadores.

Con la elección de Lula en 2002 como presidente de Brasil, Odebrecht reanudó contratos con Frei Chico, con el objetivo de favorecer los intereses de su compañía.

La Fiscalía constató que los pagos ilícitos iniciaron en 2003 y finalizaron en 2015. Año en el que detuvieron a Alexandrino de Salles Ramos Alencar, destapando el escándalo.

Las autoridades también denunciaron que Ramos Alencar por este nuevo caso. Afirmando que «Frei Chico recibía personalmente pagos por parte de Alexandrino, para que no hubiera riesgos de exponer a Lula, beneficiario indirecto».

Anabel Fernández – Información El Nacional.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más