Internacionales

Lula Da silva debe esperar análisis de la Corte Suprema

Lula

26-06-2019.  La corte Suprema de Brasil, rechazó liberar al ex mandatario de esa nación Luiz Inácio Lula da Silva. Esta sentencia se decidió mientras se analiza si el juez Sergio Moro, actual Ministro de Justicia, lo juzgó la vez pasada de forma imparcial.

Los jueces de la segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF) , tomaron la decisión postergar para el próximo semestre el debate sobre la conducta de Moro. Esto luego de ganar tres votos contra dos.

Adicional a esto, se rechazó por cuatro votos, la solicitud de conceder hasta su próximo juicio la libertad provisoria.

Lula, fue presidente de Brasil entre el 2003 y 2010. Desde abril de 2018, se encuentra en una pugna por una pena de ocho años y 10 meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

La defensa del acusado alega que el juez Moro, forma parte de una conspiración para impedir el retorno de la izquierda al poder. Este es su alegato para revertir la sentencia.

The Intercept

En 2017, Moro declaró a Lula culpable de corrupción y lavado de dinero,  tras haberse beneficiado de un apartamento tríplex puesto a su disposición por una de las constructoras involucradas en el escándalo de sobornos de Petrobras.

Los abogados defensores de Lula, presentaron el recurso que cuestiona la actuación del ex-magistrado. Luego de que Moro aceptara ser ministro de Justicia del presidente derechista Jair Bolsonaro.

Sus argumentos tomaron fuerza este mes cuando el portal The Intercept Brasil publicó presuntos mensajes de Moro con los fiscales de Lava Jato, operación atincorrupción.

En los mensajes publicados, se evidencia la supuesta intención de perjudicar al ex-presidente brasileño.

Moro, no reconoce la autenticidad de los mensajes revelados por The Intercept, niega haber confabulado con los fiscales de la operación Lava Jato. “No es inusual que un juez converse con un abogado, con un fiscal, con la policía”, defendió ante la comisión de senadores que lo interrogó sobre las revelaciones.

El caso fue retomado por la corte este martes. La historia podría mostrarse interesante y favorecedora si la máxima corte del país vela por  los principios constitucionales como el derecho a la legítima defensa.

Por otro lado The Intercept Brasil destacó que obtuvo los mensajes a través de una fuente anónima. “Nuestra expectativa es que reconozcan” que Moro fue parcial.

Texto: Anabel Fernández – Información AFP.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más