Economía

Luis Vicente León cuestiona la desición del BCV

León

16-07-2019.  El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, calificó como grave la última decisión del BCV de sguir producuiendo billetes. A su criterio, la acción solo genera un terrible impacto de distorsión en la economía, debido a que se comprimió la cartera crediticia.

En una entrevista dada al diario El Nacional, expresó que “El gobierno sigue produciendo dinero, pero los bancos no lo pueden prestar. Claro, eso reduce el factor multiplicador monetario y, por ende, reduce la demanda, reduce el consumo, reduce la cantidad de bolívares que se pueden usar para comprar dólares y eso ancla el dólar. Pero también impide el crédito, el capital de trabajo, impide que las empresas puedan operar, que puedan financiar camiones, producción y materia prima para poder abastecer el mercado. Como los empresarios no pueden pedirle créditos al banco, deben hacer todo a bolsillo propio y eso es muy limitado”.

También comenta “En resumidas cuentas, si bien es cierto que se disminuyen los saltos inflacionarios porque se reduce el consumo, la compra de divisas, etcétera, también se reduce la producción, se reduce la capacidad de los bancos para cubrir sus costos operativos. Eso está condenando a mediano plazo al colapso completo de la economía. Va a tener impactos demoledores sobre la economía”.

En la entrevista león advirtió sobre la situación y como se puede agravar en poco tiempo. Dio el ejemplo explicando que actualmente de cada 100 bolívares que el banco recibe, lo máximo que presta es entre 10 y 12. Dentro de 2 meses serán 8 y después 4 bolívares. Y como se desaceleró la inflación, pero no desapareció, el crédito pierde valor en muy poco tiempo

Con respecto a la desaceleración, León explico que que “la caída del consumo es brutal. Lo que hace que los precios se desaceleren. De nuevo, no es una buena noticia reducir inflación porque la gente no compra nada y el mercado se pulveriza. ¿Cuánto tiempo dura eso?”.

Texto: Anabel Fernández – Información El Nacional.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más