Internacionales

Luis Almagro asegura que se pueden garantizar elecciones libres en Bolivia

Luis Almagro

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró este jueves que se pueden garantizar elecciones libres en Bolivia.

A través de una rueda de prensa en Washington, anunció que la OEA debe asegurar que la próxima elección en Bolivia “tenga todas las garantías, y que la ciudadanía tenga certeza respecto a su voto”. Asimismo, aclaró que, para lograrlo, se requiere un esfuerzo de varios meses.

En este sentido, afirmó que en las últimas horas recibió una nota de Bolivia, en la que se solicitaba el acompañamiento de la organización en el nuevo proceso electoral.

“Este proceso de participación de la OEA tiene que ver con condiciones preelectorales, políticas, jurídicas y técnicas. En todas ellas la OEA tiene capacidades que pueden construir un mecanismo absolutamente garantista para el próximo proceso electoral boliviano”, dijo Luis Almagro.

Por su parte, con respecto a la renuncia de Evo Morales en noviembre, señaló que “cuando se descubre un fraude de esa magnitud; la única opción que le queda al beneficiario de ese fraude es irse. No tenía otra opción”.

Según un informe de auditoria de la OEA, se concluyó que en las elecciones del pasado 20 de octubre hubo manipulación dolosa; así como imposibilidad de validar los resultados.

También podría interesarte: Jeanine Añez anuncia orden de captura contra Evo Morales

 

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más